SE DEFIENDE. García insiste en que el oficialismo lo quiere vetar. (Martín Pauca)
SE DEFIENDE. García insiste en que el oficialismo lo quiere vetar. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A tres días de su presentación ante la 'megacomisión' del Congreso, el expresidente Alan García ensayó ayer un nuevo camino para cuestionar la eventual inhabilitación en su contra. Sostuvo que no existe una ley que precise las causales concretas para llegar a esa sanción, pese a que lo exige el Tribunal Constitucional (TC).

"Necesitan una ley previa que no tienen (…) Por consiguiente, cualquier cosa que hagan o digan no tiene validez legal ni dentro ni fuera del Perú", aseveró en Sin medias tintas.

El líder aprista reiteró que el objetivo de la comisión es inhabilitarlo "por rencor" debido a que –refirió– bloqueó la reelección conyugal y, en el año 2006, detuvo el avance del chavismo en el Perú.

Advirtió, además, que si el fujimorismo y el oficialismo se unieran para sacarlo de carrera, sería un "pésimo negocio" para ellos porque "demostrarían que tienen miedo y temor de su capacidad limitada" para enfrentarlo.

Incluso, consideró que ya estaría lista su inhabilitación y lo único que hace la 'megacomisión' es un "mero trámite político". En su cuenta de Twi-tter, el político fue más directo: "La conclusión está escrita hace dos años: eliminar con trampa a un adversario".

En diálogo con Perú21, la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) recordó que, el año 2001, tanto ella como su colega Carmen Lozada fueron inhabilitadas de la función parlamentaria sin una ley, pero con el apoyo y los votos del Apra.

En tanto, el legislador Carlos Tubino rechazó las acusaciones de García y le pidió que no exacerbe los ánimos. "No acepto injerencia política de nadie, tomaré mis decisiones basadas en la Constitución y en las leyes. No puede generalizar y decir que hay un interés de inhabilitarlo", subrayó.

DATOS

- El constitucionalista Enrique Bernales afirmó que el procedimiento para determinar en qué casos se comete una infracción constitucional necesita de una ley de desarrollo. "Eso es un vacío", manifestó.

- Indicó a Perú21 que la pretensión de inhabilitar a un expresidente que puede ser candidato sería "el peor error político".