Salvavidas. El expresidente García recurriría a cortes internacionales si el Congreso lo inhabilita. (USI)
Salvavidas. El expresidente García recurriría a cortes internacionales si el Congreso lo inhabilita. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras aprobarse en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por presuntas irregularidades en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de pena a condenados y procesados por tráfico ilícito de drogas, el exmandatario Alan García acusó al presidente Ollanta Humala y al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, de estar detrás de esa decisión.

"Venganza conyugal. Ese acuerdo, ordenado por los Humala y Toledo, no tiene validez ni tendrá consecuencia jurídica", fue el primer comentario que –a través de Twitter– hizo el exmandatario sobre el acuerdo del Parlamento que podría derivar en su inhabilitación política e impedir su eventual postulación a la Presidencia de la República en 2016.

"Lo más positivo fue la voz de los congresistas de otras bancadas que, con acierto jurídico y justicia, no se sumaron a la venganza conyugal", agregó, aludiendo a las bancadas de Fuerza Popular y PPC-APP que optaron por la abstención al momento de votar.

RECURSO DE NULIDADHoras más tarde, en conferencia de prensa, la dirigencia del Partido Aprista informó que ha presentado un recurso ante el Juzgado Constitucional para anular el acuerdo del Congreso. Wilber Medina, abogado de García Pérez, recordó que una resolución judicial declaró la nulidad de lo actuado por la 'megacomisión' respecto de su patrocinado a partir de marzo de 2013, por lo que manifestó que "la aprobación del informe es inexistente jurídicamente".

El congresista Javier Velásquez, por su parte, no descartó la posibilidad de recurrir a instancias internacionales si el Legislativo aprueba la inhabilitación de su líder y bloquea su candidatura.

SIN DEMORASLos señalamientos de García no quedaron sin respuesta. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, defendió la validez del informe. y añadió que se esgrimieron "argumentos sólidos que no han podido ser rebatidos" y que determinaron su aprobación. "En todo caso, (García) está en su derecho de opinar. No compartimos su posición, pero la respetamos", apuntó.

Por su parte, el legislador de Perú Posible y exintegrante de la 'megacomisión', Modesto Julca, negó que su bancada haya recibido una orden del expresidente Toledo para respaldar la acusación. "Por los indicios demostrados hay responsabilidad. La subcomisión evaluará con mayor profundidad si hubo o no infracción a la Carta Magna", refirió.

Sobre el mismo tema se pronunció también el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien opinó que la denuncia contra García por los 'narcoindultos' "es un tema político, no un tema judicial".

En tal sentido, recomendó cautela en las decisiones que se adoptan al respecto. "Hay que tener cuidado con decir: 'Bueno, vamos a inhabilitar a fulano o a sutano porque no nos gusta'. En la democracia eso no es bueno", subrayó.

En tanto, la legisladora Martha Chávez fundamentó la decisión del fujimorismo de abstenerse en la votación. "Por una cuestión de principios y respeto a los poderes no podemos pronunciarnos cuando está todavía pendiente de resolverse una apelación. Lo que se ha hecho es una barrabasada jurídica por apresuramiento y encono", refirió.

SABÍA QUE

- La acusación constitucional aprobada por el Pleno alcanza también a los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

- El extitular de la 'megacomisión', Sergio Tejada, pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tramite, sin demora, la denuncia contra Alan García.

- Adelantó que la próxima semana se debatirá el informe sobre Sedapal.

TAGS RELACIONADOS