A las justas. Por solo un voto el acciopopulista se impuso a Tait. (Martín Pauca)
A las justas. Por solo un voto el acciopopulista se impuso a Tait. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hubo sorpresas. Con los votos de Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional y el suyo propio, el congresista Víctor Andrés García Belaunde fue elegido presidente de la comisión que investigará los vinculos de Óscar López Meneses en el Estado y su relación con mafias y crimen organizado.

En medio de la controversia por su presunta afinidad con el oficialismo, el parlamentario acciopopulista se impuso a Cecilia Tait, cuya candidatura solo fue respaldada por Javier Velásquez (CP) y por Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular).

Lo hizo gracias al voto dirimente del solidario Enrique Wong, quien alegó que se inclinaba por quien tenía mayor "experiencia política" y, además, comentó haber tenido una conversación previa con García Belaunde. La directiva se completó con Díaz Dios en la vicepresidencia y Cecilia Tait en la secretaría.

ACUERDOSEl primer acuerdo de la comisión fue citar para el próximo miércoles 11 a la periodista Cecilia Valenzuela, debido a que fue ella quien denunció la irregular custodia policial al exoperador montesinista López Meneses, quien, se anticipó, será el segundo convocado. García Belaunde no descartó que, oportunamente, se entreviste también al presidente Ollanta Humala, y afirmó que la comisión hará uso de todas las prerrogativas que la ley le otorga para llegar a la verdad, entre ellas el levantamiento del secreto bancario y de las telecomunicaciones y de la reserva tributaria de los involucrados.

SABÍA QUE

- García Belaunde se pronunció a favor de que las sesiones sean públicas "salvo que se aborde en ellas temas muy vinculados a conductas personales íntimas", declaró a Perú21.

- Fuentes legislativas, sin embargo, anticiparon que los legisladores de Gana Perú y Perú Posible pedirán que las reuniones se realicen en estricta reserva.