NO RESPONDE. Presidente Ollanta Humala realizó actividad en Piura, pero no declaró a la prensa. (Andina)
NO RESPONDE. Presidente Ollanta Humala realizó actividad en Piura, pero no declaró a la prensa. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alan García no solo emplazó al presidente Ollanta Humala a que diga "sí o no" al pedido de indulto de Alberto Fujimori y a la "reelección conyugal". También afirmó que su sucesor está "arrinconado" porque, sea cual fuere la decisión que tome en torno al primer caso, una parte del país estará en contra.

"En este momento pareciera que Palacio está arrinconado. Si dice sí, se le vienen encima los garantes (Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo) y una parte el país; y si dice no, una gran parte del país que preferiría una política de compasión se le viene encima también, entonces, tenemos miedo a decidir", declaró el líder aprista al programa Abre los ojos.

Dicho eso, García dedujo que la denuncia en su contra sobre las 5,500 gracias presidenciales que habría concedido durante su mandato, entre ellas 400 a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, respondería a una intención de "ensuciar el indulto".

Desde el otro lado, el peruposibilista Juan Sheput afirmó que el emplazamiento del exgobernante aprista es una "maniobra oportunista y desesperada" por tratar de cambiar la agenda y sacar los reflectores de la denuncia de la 'megacomisión' sobre los cuestionados indultos. "Es un petitorio que nace de la desesperación y no debe ser tomado en cuenta por el presidente Humala", declaró a Perú21.

El exconsejero presidencial sostuvo que la posición de García es perjudicial para él mismo y para el fujimorismo porque "Kenji Fujimori y Alan García están enredados en asuntos vinculados con el narcotráfico".

A propósito de la denuncia sobre indultos, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, refirió que este caso está siendo investigado por la 'megacomisión', y advirtió que, si se hallara responsabilidades por infracción constitucional, el expresidente García podría ser denunciado y, eventualmente, inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

HUACHAFERÍA POLÍTICASobre la eventual candidatura de Nadine Heredia, Juan Sheput comentó que la frase "reelección conyugal" es una "huachafería política", toda vez que la ley que prohíbe la postulación de la esposa del presidente es clara y ha sido respetada en varias elecciones.

El aprista Javier Velásquez recordó que dicha norma no puede ser revisada por el Tribunal Constitucional porque tiene 15 años de vigencia y el plazo para presentar recurso de inconstitucionlidad es de seis años.

DATOS

- Alan García aseguró que no es un "llorón de esquina", que las denuncias son parte del juego político.

- Cuando le preguntaron si postularía otra vez a la Presidencia de la República, respondió: "Están molestando tanto que ya me están animando".

- Keiko Fujimori dijo que ya es tiempo de que se tomen decisiones en torno al indulto, y reiteró que su padre no volverá a hacer política.