Expresidente García y sus ministros salieron con la ‘espada desenvainada’ a rechazar las acusaciones. (César Fajardo)
Expresidente García y sus ministros salieron con la ‘espada desenvainada’ a rechazar las acusaciones. (César Fajardo)

Blindado esta vez por sus exministros de Justicia, el exmandatario Alan García salió ayer nuevamente a defender los 5,500 indultos otorgados durante su gestión y negó haber cometido algún delito o falta. En contraparte, denunció que es víctima de un "cargamontón de mentiras" por parte del Gobierno para neutralizarlo políticamente.

"Este es un libreto que conozco desde hace más de veinte años. La voluntad de continuismo pretende eliminar a sus adversarios, neutralizar todo obstáculo y, de esa manera, se abra camino a sus ambiciones", afirmó en alusión a la pareja presidencial.

Sin embargo, el líder aprista advirtió que, con dicha consigna, lo único que originarían es la construcción de un adversario político. "Lo único que buscan es destruir a un adversario y no se dan cuenta de que, de esa manera, están construyendo un adversario político que ha guardado silencio durante dos años (…)", aseveró.

Negó, asimismo, que la excarcelación de varios sentenciados por narcotráfico y por otros delitos haya originado el aumento de la delincuencia, como lo aseguró días atrás el premier Juan Jiménez. "Se ha dicho, faltando a la verdad, que hay más delincuencia porque se soltó a 5,500 personas. Eso es absolutamente falso y mancilla el honor y el derecho de las personas beneficiadas por las gracias presidenciales", subrayó.

Rechazó que durante su gestión se haya liberado a cabecillas de narcobandas, y puso como ejemplo el caso del narcotraficante colombiano Óscar Jiménez quien, aseguró, fue extraditado a Colombia, pero por una resolución de la Corte Superior del Callao.

EXMINISTROS ACUSANA su turno, los cuatro exministros de Justicia del régimen aprista: Víctor García Toma, María Zavala, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, criticaron el preinforme de la 'megacomisión' del Congreso –que preside el legislador nacionalista Sergio Tejada– que, presuntamente, los acusaría del delito de encubrimiento.

"Nuestro trabajo ha sido correcto, y ofende gravemente que se haya evacuado un informe con tan gruesos errores jurídicos", señaló Fernández.

En tanto, el exministro García Toma también tuvo palabras duras contra el preinforme de la 'megacomisión', y no dudó en compararlo con el fallo del juez Malzon Urbina sobre el caso de La Parada.

"Le puedo perdonar a ese señor (Sergio Tejada), pero no a esos abogados de ese mamotreto que, en calidad jurídica, supera al del magistrado Urbina. Así es de grotesco", puntualizó.

Igualmente, denunció que, pese a que está incluido en el preinforme de la 'megacomisión', nunca fue llamado a declarar, al igual que su colega Zavala. García Toma advirtió que está siendo utilizado como "carne de cañón" para perjudicar al gobierno aprista.

**ABUGATTÁS* ACUSA*La respuesta del legislador oficialista Daniel Abugattás no se hizo esperar. No vaciló en acusar al Partido Aprista de estar vinculado a redes del narcotráfico.

"Ya había sospechas de que el Partido Aprista ha estado vinculado a redes de narcotráfico, porque de otra manera no se explicaría cómo es que 400 narcotraficantes merezcan algún tipo de misericordia de un jefe de Estado", indicó.

TENGA EN CUENTA

- El expresidente aprista, Alan García, señaló en su cuenta de Facebook que "gracias a los exministros de Justicia la verdad se abre paso. No a la reelección conyugal".

- Los exministros presentaron datos estadísticos y señalaron que, de las 5,500 personas que obtuvieron gracias presidenciales, 5,324 no han vuelto a delinquir.

- Asimismo que, de las 4,682 personas que obtuvieron conmutaciones de pena, 4,522 no han vuelto a la cárcel. Es decir, el 97%.

- Respecto a Cleto Carhuapoma Aliaga, condenado por narcotráfico, el exministro Aurelio Pastor aseguró que este fue sentenciado a ocho años y cuatro meses de prisión, y que se le otorgó la conmutación de la condena a los siete años, cuando ya estaba libre al haber recibido beneficios penitenciarios.