LO SACARON. Las denuncias en su contra determinaron su salida. (Martín Pauca)
LO SACARON. Las denuncias en su contra determinaron su salida. (Martín Pauca)

Obligada por la presión política y mediática, Gana Perú dio a conocer la "renuncia" del legislador y exdirigente cocalero Walter Acha como integrante de la Comisión de Defensa, Orden Interno y Lucha contra las Drogas. Lo hizo a través de un pronunciamiento en el que señala que la decisión la tomó el propio congresista "para no ser utilizado en el afán de dañar la imagen del Gobierno".

Fuentes legislativas, sin embargo, indicaron que el oficialista fue retirado en contra de su voluntad y por "una orden de arriba". Prueba de ello, dijeron, es que Santiago Gastañaduí, primo de Nadine Heredia, anunció el viernes el retiro de Acha de la comisión, pero al día siguiente fue desmentido por la vocera alterna Julia Teves, quien aseguró que no había una decisión al respecto.

'NARCOCONGRESISTAS'Mientras tanto, la discusión en el Parlamento se centró ayer en la reiterada denuncia del investigador Jaime Antezana de que habría entre 10 y 12 'narcocongresistas'. La demanda para que revelara la identidad de los involucrados fue unánime, pero fue el fujimorismo el que anticipó que lo denunciará por difamación si no lo hace. Julio Rosas, por su parte, ofició a la Comisión de Justicia para que cite a Antezana.

En Canal N, el especialista dijo que le dará los nombres de los 'narcolegisladores' a la procuradora antidrogas Sonia Medina. Adelantó que entre estos hay un empresario que en 1995 fue detenido por el envío de cargamentos de pasta básica de cocaína a Colombia, en alusión a Leonardo Inga, de AP. Asimismo, se refirió al desbalance patrimonial de una parlamentaria del norte, que no sería otra que la fujimorista María Magdalena López.

SABÍA QUE

- En declaraciones a Perú21, la procuradora antidrogas Sonia Medina dijo que podría recibir la denuncia de Antezana por ser tema de su competencia.

- Sin embargo, aclaró que también podría entregarse la información a la Fiscalía para que inicie, de oficio, una investigación.