Del dicho al hecho. Otárola sucede a Víctor Isla y asegura que no cometerá los mismos errores. (César Fajardo)
Del dicho al hecho. Otárola sucede a Víctor Isla y asegura que no cometerá los mismos errores. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador Fredy Otárola fue elegido nuevo presidente del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2013-2014. El candidato de Gana Perú obtuvo 75 votos a favor frente a los 31 de su contendor, el parlamentario fujimorista Octavio Salazar. De los 116 congresistas presentes en el hemiciclo, ocho votaron en blanco y dos viciaron sus votos.

Como ya estaba previsto, la elección de Otárola contó con el apoyo del oficialismo, de los 10 legisladores que aún quedan en Perú Posible, de Solidaridad Nacional y de Alianza Por el Gran Cambio. Algunos legisladores de la oposición también votaron por él.

PERDÓN POR REPARTIJATras su elección, Otárola juró y asumió su cargo en reemplazo del saliente Víctor Isla, quien declinó su reelección por el escándalo que generó la 'repartija' de cargos entre las fuerzas políticas del Parlamento. Un audio difundido por este diario puso al descubierto la forma cómo se iba a designar al nuevo Defensor del Pueblo, a los magistrados del Tribunal Constitucional y a los directivos del Banco Central de Reserva. Este hecho generó protestas en el centro de Lima.

En su discurso, Otárola reconoció "la equivocación política del Congreso de la República, de todos los congresistas" y pidió perdón "por el daño moral ocasionado a los ciudadanos que fueron seleccionados".

Aseguró que en adelantese "trabajará adecuadamente en la elección de las nuevas autoridades privilegiando a la persona, a sus credenciales democráticas, su formación académica y su ejercicio profesional sobresaliente". El proceso volvió a fojas cero.

Los parlamentarios Carmen Omonte (Perú Posible), Luis Iberico Núñez (APGC) y José Luna Gálvez (SN) acompañarán a Otárola en la mesa directiva, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Los primeros en saludar al nuevo presidente del Parlamento fueron los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, representantes de la bancada Concertación Parlamentaria.

DATOS

- Fredy Otárola anunció que se priorizará el debatirán de proyectos para la lucha contra el terrorismo, contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, además de medidas para las regiones.

- El nuevo titular del Congreso no señaló plazos ni fechas para la elección de los nuevos integrantes de la Defensoría, TC y el BCR.