Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Patricia Quispe V.pquispe@peru21.com

Carlos Tapia examina el panorama electoral de 2016, las proyecciones electorales de Nadine Heredia y Daniel Urresti, y habla sobre el nuevo proyecto de alianza izquierdista.

En el Congreso investigarán las cuentas de todos los partidos políticos, empezando por Gana Perú…Todos los partidos, cuando han presentado la rendición de cuentas de sus gastos de campaña, han encubierto un tipo de financiamiento irregular, en algunos casos ilegal, y la ONPE no hizo mayores esfuerzos ni tuvo atribuciones para sancionar drásticamente. Estoy de acuerdo con que Fiscalización investigue a Gana Perú y otros partidos.

¿En Gana Perú hubo aportes ilegales?Eso tendrá que verlo la comisión, pero sí ha habido aportes no claros, encubiertos. Lo que sucede con Gana Perú es que no tuvo la mañosería que tiene el Apra, que ha sabido encubrir bien los aportes irregulares.

¿El financiamiento público resuelve el problema de falta de recursos de los partidos?En parte. Hice un análisis y, para pasar a segunda vuelta, por lo menos se requería entre 15 y 25 millones de soles. ¿Qué partido tiene financiamiento propio? Hay empresas que los financian, pero no quieren que aparezcan sus nombres. El 80% se va en publicidad en televisión. ¿Y si decidimos que solo puede haber publicidad en la televisión estatal y con una participación equitativa, pero en la televisión privada no? Sería una buena salida.

¿Y eliminar el voto preferencial frenaría el desborde publicitario en las campañas?El voto preferencial se hizo para que el poder del dinero decidiera porque, si no, sería el partido el que decidiría quiénes ocupan los primeros lugares en la lista y, de acuerdo a la cifra repartidora, quiénes son los que van a ser elegidos; eso no es muy democrático. Habría que hacer una reforma profunda de todo el régimen de partidos políticos del Perú.

¿Las reformas que está haciendo el Congreso, entonces, son solo un parche?Si hay un organismo del régimen político más desprestigiado, es el Congreso. Que sea él el encargado de modificar el sistema de partidos… Podrá en aspectos fáciles, como que no haya reelección edil ni regional, pero el tema es más complejo. El sistema político actual está llegando a su crisis terminal.

En medio de esa crisis se habla mucho del outsider.El tema del outsider es justamente el reflejo de esa crisis de partidos. En Chile, Argentina, Uruguay no pasa eso. Cuando ahí gana la derecha o la izquierda, se sabe lo que se va a hacer. Ahí la política es predecible; acá no.

¿Es prematuro decir que Daniel Urresti será el outsider?No. Entiendo que va a ser candidato; es toda la operación política que se montó desde hace meses. Yo estoy de acuerdo con Marisol Espinoza cuando dice que primero debería preocuparse en resolver los problemas que tiene con (el asesinato de) Hugo Bustíos, pero, si puede ser candidato, le garantizará al partido ollantista una bancada de 15 o 20 congresistas.

¿Cree que Urresti es la verdadera carta del oficialismo o un elemento distractor y que, al final, no será el candidato de la pareja presidencial?¿El objetivo político de la pareja presidencial es ganar las elecciones el 2016? Es obvio que no. Lo que busca es tener presencia parlamentaria, tener la bancada más grande porque, apenas termine el gobierno, se va a formar una 'recontramegacomisión' y lo que requieren es tener una bancada para poder negociar eso.

¿Y Nadine Heredia como cabeza de lista?No creo que ella se atreva a ser cabeza de lista porque una cosa es ser esposa del presidente, que atrae a los medios, y otra estar en la cocina, al interior del Parlamento, donde se dicen todas las cosas. Tranquilamente le van a faltar el respeto, no es un espacio propio. ¿Keiko Fujimori fue una congresista destacada? No, porque no era su campo.

En el Parlamento se desnudan las debilidades…Claro, y Nadine Heredia tendría muchas debilidades. No conoce la hermenéutica parlamentaria, tendría que especializarse en ciertos aspectos, y otros partidos que ahora son de oposición le cobrarían chico y partido.

Se habla de una alianza formada por Fuerza Social, el Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio…Se han iniciado conversaciones entre partidos de izquierda que no tienen inscripción y el Partido Humanista de Yehude Simon para formar un conglomerado que incorpore a otros colectivos. Sería una alianza de centroizquierda que abarcaría sectores independientes, personalidades democráticas (…) los compañeros de Dignidad y Democracia, los colectivos que han participado en las protestas de los pulpines. ¡Que ingresen! Necesitamos un frente suficientemente flexible para construir algo nuevo.

¿En ese escenario calza Marisol Espinoza?Definitivamente. Es una opinión personal, pero obviamente sería un gran aporte en un espacio de centroizquierda, y no solamente ella, que tiene un espacio político ganado; también Sergio Tejada.

¿Hay ya un acercamiento?Hay reuniones con Salomón Lerner particularmente. Él tiene mucha comunicación con ellos.

AUTOFICHA

- "Soy miembro de la Comisión Política de Ciudadanos por el Cambio, pero voy a las universidades para luchar contra Sendero Luminoso como Movadef. Soy un activista político de lo que llamamos el cambio radical de la sociedad en términos democráticos".

- "Fui integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. De ninguna manera postularé al Congreso de la República en el 2016. Si hubiera querido hacerlo, lo habría hecho con Ollanta Humala, de quien fui asesor durante cuatro años".

- "A mis años, lo que quiero hacer, mirando para atrás, es parchar algunos errores que he cometido. Pero no me arrepiento de mi vida política, yo siempre he sido de izquierda y moriré siendo de izquierda. Yo vengo del Apra rebelde que organizó las guerrillas de 1965".