Al descubierto. “El interés del Gobierno es manejar las instituciones del país”, afirma Mulder. (Luis Gonzáles)
Al descubierto. “El interés del Gobierno es manejar las instituciones del país”, afirma Mulder. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, denunció que Gana Perú realiza un "sabotaje permanente" al proceso de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) con el propósito de mantener la actual composición de ese organismo, el cual –dijo– "ya tendría el equilibrio necesario para asegurar la reelección conyugal".

"Gana Perú bloquea toda posibilidad de acuerdo tratando de imponer cuotas, y lo hace porque se siente cómodo con la actual estructura del TC", acusó el legislador tras indicar que esta situación responde al "interés supremo" del Gobierno de manejar las instituciones del país con miras a la postulación de la primera dama Nadine Heredia en 2016.

A ese hecho le sumó el adelanto de opinión favorable del magistrado Gerardo Eto al pedido de Antauro Humala para anularle la sentencia de 19 años por el 'Andahuaylazo'.

"Todo eso me lleva a pensar que el Gobierno ha negociado y se siente confiado. ¿Cambiar el TC en estas circunstancias? Mejor sería mantener a los que ya tienen", ironizó. Mulder cuestionó también la "exacerbada" pretensión del oficialismo de tomar el control de las universidades públicas y privadas, que –observó– tienen representantes en el Jurado Nacional de Elecciones, entidad que, eventualmente, se pronunciaría sobre la reelección conyugal.

COPAMIENTO OFICIALISTASus aseveraciones fueron respaldadas por el congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular), quien advirtió que la pretensión del oficialismo de ocupar tres de las seis plazas vacantes del TC, sabiendo de antemano que la oposición no aceptará este copamiento, evidencia que no hay intención de avanzar en el proceso.

"Es inaceptable lo que piden. No lo vamos a aceptar, y no por un tema de repartija de cargos, sino por la salud democrática del país, que requiere que el TC se mantenga ajeno a intereses políticos. Gana Perú no puede tener el 50% de las plazas y, todavía a eso, sumarle al representante de su aliado Perú Posible. Con eso tendrían mayoría", subrayó.

Para Spadaro, lo que busca el Gobierno es desacreditar al Parlamento "mostrándonos como incapaces para elegir a las nuevas autoridades".

SABÍA QUE

- El congresista Fredy Otárola negó que su bloque político busque tomar el control del Tribunal Constitucional, que resolverá el hábeas corpus de Antauro Humala y, eventualmente, la candidatura presidencial de la primera dama Nadine Heredia.

- En la comisión evaluadora de candidatos, sin embargo, el oficialismo –a través de José Urquizo– ha ratificado su intención de ocupar tres de las seis plazas vacantes en el TC.