(GEC)
(GEC)

El drama social y económico que vive el emporio de Gamarra está superando todo cálculo. Lo que antes era un industrioso conglomerado textil de incesante crecimiento y vasta clientela, hoy se debate por seguir en el mercado. El suyo es el drama de numerosas firmas locales –medianas, pequeñas y microempresas: mypes, pymes y mipymes, mayormente– con insumos, mano de obra y capitales peruanos en su totalidad, a las que la crisis sanitaria ha golpeado inmisericordemente, hasta empujarlas al borde mismo de la desaparición.

Las informaciones difundidas en las últimas semana hablaban de una debacle de tal magnitud que, de continuar así las cosas, a fin de año el conglomerado de La Victoria perdería el 50% de su masa empresarial y laboral, atizando aun más el fuego del creciente desempleo que sufre el país.

La reapertura y los programas de ayuda que llegaron con el plan de reactivación puesto en marcha por el gobierno han resultado insuficientes y solo lograron salvatajes parciales, pues muy pocas empresas consiguieron acogerse a los créditos promovidos por el Estado.

Sin embargo, los comerciantes no se han rendido y quienes todavía pueden, siguen dando pelea. Las prendas invernales, por ejemplo, se están rematando al 50% de su precio habitual, con miras a capitalizarse para afrontar la campaña de verano. Una disposición que debería ser apoyada por la ciudadanía para oxigenar a nuestros textileros, que podría ir de la mano con la iniciativa Cómprale al Perú lanzada por el Ministerio de la Producción y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, que busca apuntalar a estas empresas en su proceso de digitalización, ya que la vía electrónica, Internet, se ha convertido en la más transitada por los consumidores con la llegada de la pandemia.

Paralelamente, el Ejecutivo debería evaluar la propuesta de Susana Saldaña –coordinadora de los empresarios gamarrinos– de crear un fondo de apoyo tipo FAE para el emporio, y de ese modo fortalecer la recuperación del empleo en un rubro industrial de significativa importancia en la economía del país.

TAGS RELACIONADOS