PELIGRO. Fíjese muy bien en los sistemas de seguridad que poseen las galerías a las que acude. (Martín Pauca)
PELIGRO. Fíjese muy bien en los sistemas de seguridad que poseen las galerías a las que acude. (Martín Pauca)

La Municipalidad de Lima informó que clausuró 40 galerías en Mesa Redonda por incumplir las normas de seguridad. Sin embargo, ayer se comprobó que la mayoría de estos locales continúan funcionando con total normalidad y, lo que es peor, los comerciantes persisten en infringir la ley.

Durante un recorrido, Perú21 llegó a la galería Plaza Central donde los pasadizos continúan bloqueados por gran cantidad de mercadería.

Lo mismo ocurría en el establecimiento denominado, paradójicamente, Damnificados de Mesa Redonda. Así, quedó demostrado que aún no se ha aprendido la lección del incendio ocurrido en dicha zona en 2001 y que acabó con la vida de más de 400 personas.

Ambos locales forman parte de los 40 que habían sido clausurados durante las inspecciones que se iniciaron el 2 de noviembre, como parte del plan Navidad sin Riesgos.

Si bien es cierto estos negocios subsanaron las deficiencias por las que fueron cerrados –como tener los pasillos repletos de mercadería, malas instalaciones eléctricas o extintores vencidos–, ahora han vuelto a caer en los mismos vicios, poniendo en riesgo a las miles de personas que a diario llegan a esa zona.

Alberto Marticorena, subgerente de Defensa Civil, precisó que hasta el momento se han inspeccionado 245 galerías de las 252 que operan en Mesa Redonda. De estas, 185 tienen el respectivo certificado, 54 están en proceso de subsanar las deficiencias y 13 carecen de autorización.

TENGA EN CUENTA

- Alberto Marticorena indicó que en ninguna de las galerías inspeccionadas se encontraron pirotécnicos. Sin embargo, no descartó que inescrupulosos comerciantes hagan ingresar estos artículos a la zona.