Cuantiosas pérdidas. Comerciantes no recuperaron nada. (Jose Caja/USI)
Cuantiosas pérdidas. Comerciantes no recuperaron nada. (Jose Caja/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siguen siendo una 'bomba de tiempo'. Un voraz incendio que duró más de cuatro horas en una galería ubicada en la cuadra 7 del jirón Montevideo, en pleno Centro de Lima, trajo a la luz –una vez más– la falta de fiscalización de estos establecimientos.

Resulta que el centro comercial no contaba con licencia de funcionamiento debido a que, precisamente, no había cumplido con las respectivas normas de seguridad.

La Gerencia de Desarrollo Urbano de Lima le había negado en más de una oportunidad la respectiva solicitud. Sin embargo, este local continuaba funcionando a vista y paciencia de las autoridades.

Así, a las 10:30 de la noche del viernes se desató un voraz incendio. Las llamas se extendieron rápidamente y en contados minutos consumieron los 300 puestos de venta de prendas de vestir, frazadas, edredones, entre otros productos inflamables.

El fuego también afectó dos galerías y viviendas colindantes. Incluso, se activó la alarma en el Penal San Jorge, que está ubicado a pocos metros del siniestro.

Varios comerciantes que se habían quedado a dormir en sus stands sufrieron síntomas de asfixia. Juana Miranda (50) y Héctor Hinostroza fueron rescatados de entre los escombros.

Fueron más de 200 bomberos, con 40 unidades cisternas, los que trabajaron durante cuatro horas para sofocar las llamas.

Los comerciantes informaron ayer que las pérdidas económicas ascienden al millón de soles.

SABÍA QUE

- Una chispa de soldadura de trabajos que se realizaban en el stand 1030 habría originado el incendio, según denunciaron los negociantes.

- Como en casos anteriores, los bomberos tuvieron que enfrentar la falta de agua.