El AliveCor se conecta al iPhone y funciona como electrocardiógrafo. (USI)
El AliveCor se conecta al iPhone y funciona como electrocardiógrafo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MONITOREO PORTÁTILDentro de poco entraremos a la era de los gadgets médicos. Por ejemplo, ya existe un dispositivo –llamado Scanadu– que evalúa los principales signos vitales en solo unos segundos. AliveCor, por su parte, se conecta al iPhone y funciona como electrocardiógrafo. La data se envía al médico de cabecera para que evalúe al paciente.

DIAGNÓSTICO COLECTIVOSegún la revista Maclean's, ya hay redes sociales para personas que sufren enfermedades específicas. Ahí comparten dudas, experiencias con tratamientos, síntomas, en fin. No son solo plataformas de apoyo emocional, sino centrales de registro de casos que, por volumen, ayudan a perfilar mejores diagnósticos. Un buen ejemplo es crohnology.com, portal para aquellos que sufren la enfermedad de Crohn, un incurable mal intestinal.

CONSULTORIOS VIRTUALESMaclean's informa que en Toronto existen hospitales que envían el pronóstico del tiempo a sus pacientes asmáticos para que puedan tomar sus precauciones al salir a la calle. Asimismo, las cámaras de los smartphones ya se usan para monitorear el postoperatorio de determinadas cirugías y hasta para chequeos dermatológicos.

FARMACIA DE 'APPS'Es el concepto que se plantea en el artículo de Maclean's. Es decir, los médicos, así como prescriben fármacos, también recetarán las mejores aplicaciones y gadgets. Estos jamás reemplazarán a un especialista de verdad, pero sí serán herramientas muy útiles.