Vladimir Cerrón ha organizado el primer congreso nacional de Perú Libre con el claro objetivo de evitar que Castillo se mueva hacia el centro. (Foto: Twitter)
Vladimir Cerrón ha organizado el primer congreso nacional de Perú Libre con el claro objetivo de evitar que Castillo se mueva hacia el centro. (Foto: Twitter)

Ayer coincidieron y en advertir en sus columnas que el próximo sábado 24, Vladimir Cerrón ha organizado el primer congreso nacional de Perú Libre con el claro objetivo de evitar que Castillo se mueva hacia el centro.

El programa del congreso lo hace evidente: Castillo habla después de que Cerrón evalúa la campaña electoral, y específicamente sobre “expectativas, metas y objetivos irrenunciables del gobierno de Perú Libre”. El evento cierra con “asamblea plurinacional constituyente, responsabilidades y metas del partido en la recolección de firmas para el referéndum”. Presión directa al (para entonces) presidente electo en segunda vuelta para no desviarse del plan de primera vuelta. Para tener números claros, por Perú Libre votaron en primera vuelta menos de 2,8 millones de peruanos de un total de más de 25 millones de votantes hábiles, donde 2.3 millones votaron blanco o nulo.

Mientras eso se planifica y anuncia, el , mientras busca formar alianzas para la Mesa Directiva. Varios partidos se han pronunciado claramente sobre la inconveniencia de una Asamblea Constituyente.

¿Cómo podría lograr Paredes que le crean lo que dice en RPP con una encerrona así? A inicios de mes, la entonces vocera de Perú Libre, . Difícil creer en su palabra o en cuán informada estaba con la contradicción que implica el gran finale de la encerrona del próximo sábado.

La Asamblea Constituyente es claramente el tema más delicado políticamente: ; ; y . Tema demasiado álgido para que tantas contradicciones sean puro despelote y muy obvias para ser mentiras planificadas.

La hipótesis más probable es que a Cerrón le tiene sin cuidado dejar a los voceros de Perú Libre en offside, quitándoles credibilidad, y que maneja operadores y agendas en paralelo. Las escuchas telefónicas autorizadas por la justicia a Los Dinámicos del Centro nos han mostrado más sobre cómo usa el poder.

Cabe resaltar que luego de la sentencia por corrupción tampoco fue ni portero del Gobierno Regional de Junín, pero siguió mandando. Incluso una imagen de WhatsApp de celular rescatado del inodoro indica que influía en el Poder Judicial, lo que una reciente sentencia parece confirmar. Hay 30 mil audios y sabe Dios qué más revelarán.

La incertidumbre sigue y hace daño. El 23 de julio jurarán los congresistas, ojalá ya se sepa la Mesa Directiva. La encerrona del 24 será un tráiler, ojalá no sea de terror.