¿Gabinete nuevo barre bien? (Perú21)
¿Gabinete nuevo barre bien? (Perú21)

César Villanueva es un experimentado político. En 1980 postuló con la izquierda (Unidad Democrática Popular) para diputado, lo intentó nuevamente en 2001 junto a Somos Perú. Fue presidente regional de San Martín reelecto en 2010, mostrando notables éxitos en su región. El congresista de APP encabeza el equipo ministerial en un cargo que conoce porque lo tuvo –hasta sus públicas discrepancias con Nadine Heredia– en el gobierno de Humala.

Uno de los retos que tiene el nuevo gabinete es el de recuperar cierta estabilidad para plantear acciones programáticas sostenibles, perfilando liderazgos. Varios sectores, como Economía, Energía y Minas, Salud y Educación van por su quinto ministro en menos de dos años, con los consecuentes cambios de muchos viceministros, directores generales y asesores, reflejando una inestabilidad incompatible con el desarrollo adecuado de políticas públicas.

Para la conformación del primer gabinete, contrastando con la experiencia de Villanueva, el presidente Vizcarra ha recurrido a un equipo de profesionales con pocas figuras políticas, entre los que se encuentran varios ex viceministros y profesores universitarios. La mayoría con trayectoria en los sectores privado y público.

Tomando en cuenta el desprestigio de nuestra clase política, la conformación del equipo ministerial marca distancia con los partidos políticos, así como con personajes conocidos por la población.

Vizcarra y Villanueva han dado pruebas de entender y valorar los gestos en política. Tal vez –alineado con el buen discurso presidencial inaugural– podrían: 1. solicitar la modificación de la importante ley de fortalecimiento de la Contraloría, de manera que el Congreso se someta a la misma estructura de fiscalización que otras entidades; 2. fijar Piura como prioridad de la reconstrucción, considerando que es la tercera región en población (luego de Lima y La Libertad), así como la más afectada por El Niño costero del año pasado.