Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Javier Velásquez Quesquén,CongresistaAutor: Ricardo Monzon.rmonzon@peru21.com

Es uno de los cuatro apristas dentro del Congreso, pero su bancada, Concertación Parlamentaria, se ha convertido en una de las más férreas opositoras al gobierno humalista. Javier Velásquez Quesquén adelanta que su bloque no le dará hoy el voto de confianza al Gabinete de René Cornejo porque hay ministros que "son el rostro del descaro", y no le augura más de 30 o 40 días de gestión.

¿Qué sucedió para que, por primera vez, no se le haya dado el voto de confianza a un gabinete ministerial?Esta es una grave crisis política generada por el propio Gobierno, aquí no tiene nada que ver la oposición. Existen tres factores que desataron la crisis: la falta de liderazgo, la falta de autoridad y la participación de una persona extraña que toma decisiones.

No solo es una votación sin precedentes, sino un presidente sin precedentes…Exactamente, porque la percepción de los peruanos es que quien gobierna no es el elegido por el pueblo, sino la esposa.

Ahora, el rechazo del Parlamento coincide con el de la población…Claro, y las 73 abstenciones del día viernes no han sido un acuerdo de las bancadas. Sucedió que los parlamentarios se han dado cuenta que tienen que sintonizar con lo que está exigiendo la calle.

Entonces, ¿porqué no votaron en contra?Si lo hacíamos nos hubiéramos visto como precipitados. Creo que en este Gabinete hay buenos ministros que merecían una oportunidad, como los que han ingresado, a excepción de la ministra de la Mujer. Pero también hay ministros desgastados, como el de Economía, que es el sicario político de Nadine Heredia; y el de Defensa, que es una vergüenza que diga que no conocía que al hermano del presidente Humala le habían pagado 70 mil soles. Hay ministros que son el rostro del descaro y es una prepotencia mantenerlos.

¿Y si no se separa a ninguno de ellos?Entonces tendría que haber otro gesto. Que se bajen los sueldos los ministros o que se incorpore en la agenda la Remuneración Mínima Vital, y ahí obviamente le daremos el pase a su gabinete. Pero están actuando con prepotencia y arrogancia, dándole la espalda al país.

¿Qué opina de que, en la segunda votación, 6 oficialistas votaran en contra para, supuestamente, tener el voto de confianza?Eso fue una triquiñuela que no les funcionó. Además, el propio presidente del Congreso negó que se haya dado el voto de confianza. Actuó correctamente, porque el Oficial Mayor le advirtió que si decía que se había dado la confianza eso iba a quedar nulo. Una votación de esta naturaleza debe alcanzar por lo menos el número de votos del quórum, que era 59, y sumados los votos verdes más los votos rojos llegaban a 49.

¿Cuál cree que es la imagen internacional del Parlamento peruano?El Congreso nacional está dando una buena imagen al mundo porque está demostrando que es independiente, que hace control político, y que actúa con responsabilidad, interpretando el sentir del país.

Los más probable es que hoy estén los mismos ministros en el Congreso…Si hoy se repite la misma actuación del viernes, nuestra bancada votará en contra, ya no por la abstención, porque ya no hay lugar a tregua. El Gobierno ha promovido la ingobernabilidad, son incompetentes.

¿Si se mantiene este Gabinete Ministerial, cree que dure?No, este gabinete está en cuidados intensivos, ya está muerto clínicamente. No tiene legitimidad social, el país lo rechaza categóricamente. Si hoy logra tener el voto de confianza será un zombie. Le doy 30 o 40 días de vida.

Otro problema que detecta la oposición es el rol de la Primera Dama. El presidente la defiende y no cederá…El responsable (Ollanta Humala) no se da cuenta que la señora Heredia es la autora intelectual de esta crisis política. Desde el viernes hasta la fecha no han llamado a ninguna fuerza de oposición para abrir un diálogo en base a la gobernabilidad.

¿Por qué protegen tanto a Nadine Heredia?No está descartada una intentona de reelección encubierta por Ollanta Humala. Las circunstancias del país han hecho que suscriba la hoja de ruta, pero yo creo que los valores que inspiran la democracia, la economía abierta de mercado, no influyen mucho al presidente. Todavía tiene una nostalgia por una ideología que la mantiene al costado de su corazón: la del modelo chavista.

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde alertó sobre un caso de conflicto de intereses del premier Cornejo…Este hecho es tan grave como el de la ministra Omonte. Hoy voy a presentar una moción de comisión investigadora para que se analice este hecho, que no solamente podría significar un conflicto de intereses, sino que está lindando con el delito de colusión.

AUTOFICHA

- Javier Velásquez Quesquén nació en Lambayeque el 12 de marzo de 1960. Fue elegido por primera vez legislador en el año 1995. Abogado de profesión.

- Dijo que "sería antidemocrático pedirle a Nadine que renuncie a presidir GP. Debe renunciar a sus atribuciones en el Ejecutivo".

- El legislador del Apra aconsejó al Gobierno a abrirse a un diálogo sincero para poder alinear las políticas públicas con el respaldo de todas las fuerzas políticas.