AL ATAQUE. Humala advirtió que ha encontrado corrupción en los programas de agua y desagüe. (David Vexelman)
AL ATAQUE. Humala advirtió que ha encontrado corrupción en los programas de agua y desagüe. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No mencionó nombres, ni mucho menos apellidos, pero durante todo su discurso aludió a su antecesor, Alan García. Ayer, el presidente Ollanta Humala fustigó a los "panzones" que –según dijo– se atribuyen el crecimiento económico, cuando este le pertenece al pueblo.

"Nos da vergüenza reconocer que el Estado peruano estuvo alejado, divorciado de su población, y estuvo cerca de los grandes, de esos panzones que creen que el crecimiento económico lo han hecho ellos, y no saben que el crecimiento económico le pertenece al pueblo que día a día sale a las 5 de la mañana a tomar su carro", enfatizó al inaugurar obras de agua en Ate Vitarte.

Además, se disculpó con la población porque el Estado se demoró en ampliar los servicios básicos y se preguntó "qué diablos hicieron los gobiernos anteriores" en este campo.

"Cuando asumimos la Presidencia, recorrimos con Nadine el Perú y daba la impresión de que el país había salido de una guerra porque, con tanta modernidad en el siglo XXI, en los pueblos faltaba agua, de-sagüe, pistas e infraestructura, y la pregunta es ¿qué diablos hicieron los gobiernos anteriores?, ¿dónde estuvo el Estado?", cuestionó.

Humala también afirmó que los programas de agua se politizaron y fueron usados para manipular a la gente. "Si no haces esto, no te doy agua; si no te traes tu botella de whisky a Sedapal, no te pongo agua. Así comenzó la corrupción de dirigentes que coimeaban y extorsionaban a sus mismos vecinos", subrayó.

En este contexto, el mandatario anunció que hasta el final de su gobierno se destinará 6 mil millones de soles para Sedapal a fin de expandir el servicio y reforzar más de cinco mil kilómetros de redes.

"LENGUAJE CALLEJONERO"En diálogo con Perú21, el parlamentario aprista Mauricio Mulder afirmó que Humala usa un "lenguaje callejonero" y tiene la "enfermedad" de aquel que se cree "predestinado" a pensar que la historia comienza con él y que lo anterior no tiene valor.

"No creo que haya llegado a ese nivel de ramplonería (y a hacer referencia al peso del expresidente). Si fuese así, significaría que es una persona de escaso nivel intelectual. Bueno, para alguien que no ha leído un libro, qué se puede esperar", comentó.

Sostuvo que el jefe de Estado aplica la "demagogia barata" y responsabiliza a otros de la situación para evitar las críticas por su falta de obras. "Yo lo reto a que me demuestre qué ha hecho. Es como Forrest Gump: solo se dedica a correr", ironizó el legislador.

SABÍA QUE

- En Ate, el presidente Humala aseguró que el Gobierno lucha "contra las mafias que creían ser los grandes y únicos proveedores del Pronaa" y que pretenden bloquear el programa de alimentación Qali Warma.

- No es la primera vez que utiliza la palabra "panzón".

- "El Estado no puede ser panzón, obeso. Tiene que saber trepar cerros, no debe tenerle miedo al soroche", dijo en julio de 2012.