(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. En la última edición de la revista Plastic and Reconstructive Surgery, hay un estudio que afirma que el tabaquismo deteriora el rostro. Tal conclusión se obtuvo al observar a 79 parejas de gemelos (uno era fumador y el otro no).

2. Según la British Heart Foundation, los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto que aquellos que no fuman. La nicotina, por ejemplo, eleva el nivel de adrenalina, hormona que eleva la presión arterial.

3. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 71% de personas que fallecen de cáncer de pulmón son fumadoras. En general, el 22% de muertes provocadas por cáncer –de cualquier tipo– se debe al tabaco.

4. El consumo de tabaco afecta la cavidad oral. Por ejemplo, la nicotina y el alquitrán –componentes del cigarrillo– oscurecen los dientes. Inhalar humo de cigarrillo, al debilitar las defensas, favorece la aparición de caries.

5. Dejar de fumar es respetar los derechos de los demás. Según la OMS, el tabaquismo pasivo –es decir, inhalar el humo de tabaco ajeno– provoca 600 mil fallecimientos anuales. El 31% de estos muertos son niños.