¿NUEVA JUGADA? Exjefe de Estado insiste en salir de la Diroes tras negativa de indulto humanitario. (Mario Zapata)
¿NUEVA JUGADA? Exjefe de Estado insiste en salir de la Diroes tras negativa de indulto humanitario. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, dijo ayer en América TV que buscan que el juicio por los casos de Barrios Altos y La Cantuta se vuelva a realizar. "Estamos afinando los últimos toques para presentar el recurso extraordinario de revisión. Vamos a impugnar la sentencia de 25 años (por lesa humanidad)", advirtió.

Fuentes del entorno fujimorista informaron a Perú21 que la defensa de Fujimori no solo buscaría que revisen la sentencia por lesa humanidad en Lima, sino también en Chile.

Para las acciones en nuestro país, por ejemplo, ya cuentan con las copias certificadas de la Corte Suprema de Chile referidas a tres de los cinco delitos por los cuales fue extraditado el exmandatario: Barrios Altos y La Cantuta, medios de comunicación y diarios 'chicha'.

El empresario y amigo personal de Fujimori, Germán Kruger, habría sido el encargado de traer estos documentos el 9 de octubre, como consta en su movimiento migratorio.

Este diario intentó comunicarse con Kruger, pero nos manifestaron que se encuentra en los Estados Unidos y que no regresará hasta fin de mes. En el Poder Judicial chileno informaron que no hay un trámite oficial en este caso.

Se supo que si el pedido de revisión llega a la Sala Penal Transitoria, la defensa recusará a su presidente, César San Martín, y a los vocales Víctor Padro Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo para que no revisen su propia sentencia, pero si el recurso llega a la Sala Penal Permanente, es previsible que los abogados de la parte civil y los procuradores del Estado pidan la salida de su presidente, Javier Villa Stein, pues él retiró el delito de lesa humanidad en una sentencia al grupo Colina.

Finalmente, se indicó que la defensa del exmandatario viajará a Chile la primera semana de noviembre para coordinar sus próximas acciones. "Lo que te están anunciando es que van a comenzar un procedimiento o de revisión o de aclaración de los alcances de las sentencias que autorizan la extradición. Van a tratar de hacer que sea la Corte Suprema de Chile la que declare que nunca autorizó a tratar los casos de Barrios Altos y La Cantuta como de lesa humanidad. No creo que ganen", dijo el exprocurador para el caso del exjefe de Estado, César Azabache, a Perú21.

En tanto, su colega Mario Amoretti recordó que si hubiera una salida para anular la sentencia de 25 años contra el exmandatario, César Nakazaki la hubiera presentado. "No hay salida", reiteró.

Lo cierto es que si se anulara la sentencia, Fujimori saldría de la Diroes pero se acogería al arresto domiciliario mientras se inicia el nuevo juicio.