DENUNCIADO. Fujimoristas lo acusan de presionar a jueza. (Martín Pauca)
DENUNCIADO. Fujimoristas lo acusan de presionar a jueza. (Martín Pauca)

La bancada fujimorista presentó una denuncia constitucional contra el premier Juan Jiménez y el expresidente del Poder Judicial y hoy magistrado supremo, César San Martín, por direccionar la actuación de la jueza del caso Chavín de Huántar, Carmen Rojassi, según reveló un audio.

Asimismo, solicitaron la renuncia de Jiménez y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, entonces agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), por la presión que ejercieron para obtener una sentencia favorable al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a su cúpula.

En conferencia de prensa, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, señaló que en el audio registrado en mayo del año pasado "se evidencia una presión de parte de Jiménez –entonces ministro de Justicia– y San Martín, quien era titular de la Corte Suprema".

"¡Cómo se habrá sentido la jueza de intimidada por estos personajes, en especial por Jiménez que, de acuerdo a la ley, era asesor del presidente Humala!", expresó.

En horas de la tarde, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que el Gobierno es firme en todas las acciones de defensa de los comandos Chavín de Huántar y que la Corte-IDH "sabrá apreciar el contenido de las resoluciones (judiciales) y valorar todo lo resuelto en sede nacional al momento de evaluar el caso".

TENGA EN CUENTA

- Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que revelación del audio podría provocar que Corte-IDH invalide el proceso.

- El fujimorista Juan José Díaz pidió oficialmente la destitución del juez supremo César San Martín por "no respetar la independencia de poderes" y haber organizado la cuestionada reunión en su despacho.