SE PERFILA. ‘Chakano’ Fausto Alvarado va ganando consenso. Todo se decidirá la próxima semana. (David Vexelman)
SE PERFILA. ‘Chakano’ Fausto Alvarado va ganando consenso. Todo se decidirá la próxima semana. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una segunda jornada de arduas negociaciones, los integrantes de la comisión evaluadora que propondrán a los nuevos funcionarios del Tribunal Constitucional (TC), del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Defensoría del Pueblo alcanzaron ciertos acuerdos, aunque no hubo un consenso total sobre el 100% de los candidatos propuestos.

A la cita de ayer asistieron el presidente del Congreso, Víctor Isla, y los legisladores José Urquizo (Gana Perú), Mariano Portugal (Perú Posible) Alejandro Aguinaga y Héctor Becerril (ambos de Fuerza Popular) y Luis Galarreta (Alianza Por el Gran Cambio). No participaron Michael Urtecho (Solidaridad Nacional), Javier Velásquez (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio).

ALVARADO VATrascendió que uno de los logros habría sido la decisión del bloque fujimorista de levantar el veto a la propuesta del exministro de Justicia Fausto Alvarado como futuro defensor del Pueblo. Ello fue posible tras la reunión que sostuviera la lideresa de esa agrupación, Keiko Fujimori, con su bancada, quizás a cambio de que se acepte a sus candidatos Rolando Sousa y Marco Ibazeta al TC.

El fujimorismo, se recuerda, había vetado a Alvarado porque durante el gobierno de Toledo emitió el Decreto Legislativo 927, que otorgó beneficios penitenciarios a los terroristas.

CATERIANO, EL ESCOLLOSin embargo, Fuerza Popular habría vetado la designación de Pedro Cateriano (actual ministro de Defensa) como futuro integrante del TC.

El veto se habría centrado en la disconformidad de ese partido por la férrea postura que tuvo Cateriano respecto al indulto al expresidente Alberto Fujimori y por sus constantes críticas a ese bloque.

En tanto, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, se mostró en contra de Alvarado: "El nuevo defensor debe ser imparcial,un jurista preparado para solucionar conflictos sociales, y no una persona elegida por amistad o por su filiación partidaria".

TENGA EN CUENTA

- La comisión evaluadora se reunirá nuevamente el martes 2 de julio.

- Javier Velásquez lamentó que no lo hayan invitado a la cita, y advirtió de una componenda entre Gana Perú y el fujimorismo.

- Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria insisten en Walter Gutiérrez para la Defensoría.