Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Carlos Castillo.ccastillo@peru21.com

El Partido Nacionalista está decidido a marcar distancia de Óscar López Meneses. El congresista Sergio Tejada acusa a los adversarios de la reaparición pública del ex operador de Vladimiro Montesinos.

¿Qué cree que hay detrás de las últimas apariciones de Óscar López Meneses?A mí me parece que López Meneses está jugando en pared con el señor Díaz Dios. Al final, ambos forman parte del fujimorismo. Quien ha motivado que este señor López Meneses salga a declarar en los últimos días es la propia comisión investigadora.

¿Y qué gana López Meneses?Indudablemente busca enlodar con una serie de mentiras y acusaciones sin pruebas, y está generando un clima de tensión en la política nacional. Es una persona a la que le gusta ser polémica y quisiera marcar la agenda, pero creo que no debemos dejarlo.

¿Solo juega en pared con Díaz Dios o con alguien más?Yo, en realidad, quisiera ver en ese informe de la comisión López Meneses que aparezcan todos los vínculos de ese señor con el fujimorismo, desde su paso por la bancada fujimorista hasta las relaciones que tuvo su taxista con una pareja de Cecilia Chacón. Que se señalen todas esas relaciones empresariales y otros aspectos de ese vínculo que se han mencionado en la prensa.

Desde el gobierno se ha negado que López Meneses conozca o haya conocido a la pareja presidencial. ¿Qué sucedería si sale alguna evidencia de que sí se conocen? ¿Podría complicarse la situación?El presidente ha negado categóricamente conocerlo y tener amistad con él. El jefe de Estado es una persona que se pasea en distintas actividades oficiales y se ha fotografiado con mucha gente. Eso no lo hace amigo de la gente, pero yo dudo que haya alguna prueba, alguna fotografía, y confío plenamente en lo que ha dicho el presidente: que no tiene amistad ni vínculo.

¿Han analizado este tema al interior del partido?Sí, claro. Cuando el tema recién salió, conversamos y lo aclaramos. Aquí quedó claro que hubo un grupo de policías que brindó un resguardo irregular, seguramente buscando algún tipo de beneficios laborales vinculados a la seguridad de determinadas empresas en donde López Meneses participaba, y que algunos oficiales facilitaron esto. Pero todo eso ha sido investigado y se han tomados medidas a nivel de gobierno separando a los involucrados y viendo qué otras responsabilidades alcanza.

En la campaña, ¿escucharon hablar de López Meneses al interior del partido?No. Quien sí se acercó fue Ítalo Ponce y lo sacamos al conocer de sus antecedentes.

Permítame profundizar un poco más. ¿Qué se mueve detrás de este tema? ¿Tiene que ver con la campaña de 2016?Aquí lo importante es ver que Díaz Dios ha sido encargado por su partido para llevar al presidente Humala ante la comisión a como dé lugar. Insiste en que el mandatario tiene que ir y es claro que el tema se está utilizando políticamente, porque no se está buscando la verdad. Hasta hoy no puede decir quién dice la verdad y quién miente, el general Raúl Salazar o el almirante José Cueto. Hasta el día de hoy no nos ha podido aclarar a qué actividad se dedica López Meneses para que ciertos efectivos de la Policía hayan querido darle ese resguardo, y todo lo centra en el presidente. Es evidente que Díaz Dios está llevando esto a un terreno de politización y no busca la verdad.

¿Solo es el fujimorismo? Alan García también se ha pronunciado y ha dicho que el presidente Humala incurriría en delito si le miente a la comisión y por eso no va.Es bien curioso que ese comentario venga de un ex presidente que ha borrado todas sus declaraciones en el Congreso y que ha buscado, por la vía judicial, anular todas sus declaraciones ante la megacomisión. No creo que tenga autoridad para hablar.

¿Usted cree que el Apra se está aprovechando del tema?Está participando activamente, no me cabe duda. Habría que determinar de qué manera. No olvide que sí hay fotografías de López Meneses como con Agustín Mantilla y que sí hay audios con Luis Gonzales Posada. Aquí hay vínculos entre el Apra y López Meneses que se están tratando de olvidar.

¿El Apra también juega en pared con el fujimorismo en el caso López Meneses?A mí me parece que sí. El fujimorismo y el Apra usan a López Meneses, y estoy seguro de que Alan García participa en esto.

No solo está el caso López Meneses. También existe la denuncia de mineros ilegales que aportaron a la campaña del presidente Humala…Lo que llama la atención es que, siempre que hay denuncias contra funcionarios del gobierno anterior, reaparece con refritos este minero Chanduví, que es aprista, para enlodar al gobierno. Cada vez que hay denuncias contra el fujimorismo, contra el Apra, reaparecen estos personajes.

¿A propósito de García, es posible que se debatan todos los informes de la megacomisión antes que concluya la presente legislatura?Debería ser así, tenemos que ir cerrando todo esto.

Una pregunta final: ¿están evaluando la posibilidad de una candidatura de Nadine Heredia al Congreso?En su momento anunciaremos nuestra posición frente al 2016.

AUTOFICHA

- "Tengo 34 años. He cursado estudios de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e integré la Comisión de Formación Política del Partido Nacionalista, entre 2008 y 2010. Fui coordinador de juventudes del partido".

- "Fui elegido con cerca de 20 mil votos como congresista de Gana Perú por Lima. Se me encargó la presidencia de la megacomisión encargada de investigar las presuntas irregularidades en el segundo gobierno del presidente Alan García".

- "Nieto del ex ministro de Salud del primer gobierno de Alan García, David Tejada de Rivero, e hijo del ex viceministro de ese sector en el gobierno fujimorista, David Tejada Pardo. En sus días de juventud integró una banda de punk rock llamado Insecto Urbano".