MILAGRO. Habló de política con una energía que no se le escuchaba desde hace buen tiempo. ¿Y la enfermedad? (César Fajardo)
MILAGRO. Habló de política con una energía que no se le escuchaba desde hace buen tiempo. ¿Y la enfermedad? (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se quitó la careta. A pesar de que un año atrás su hija Keiko, excandidata presidencial, lo había negado enfáticamente, el exmandatario Alberto Fujimori dejó entrever ayer que regresaría a la actividad política en caso de que fuera excarcelado antes de cumplir su condena de 25 años de prisión.

"Mi padre no tiene la mínima intención de participar en política . (…) Su prioridad es obtener la libertad y poder recuperar su salud", dijo la lideresa de Fuerza Popular en un programa televisivo, el 7 de octubre del 2012.

Sin embargo, el recluído expresidente Fujimori respondió ayer lo siguiente cuando le preguntaron si aceptaría salir de su reclusión y apartarse de la vida política: "Eso no lo puedo adelantar y no creo que (yo) esté condicionado a esa (situación de no participar en política)". Esto, en alusión a un posible recurso judicial que lo favorezca y le permita recuperar la libertad, como el arresto domiciliario que le fue negado en primera instancia.

"Para nosotros fue un golpe tremendo (que no me hayan dado el indulto), mi hija Sachi, quien nos empujó a solicitarlo –a raíz de la presentación del presidente Humala–, lo sintió como una puñalada", añadió el exgobernante en una entrevista telefónica que brindó a Radioprogramas durante 20 minutos.

NO HACE MEA CULPADesde el penal de la Diroes, en Ate, Alberto Fujimori afirmó que se considera inocente y que tiene la conciencia tranquila en referencia a los casos de lesa humanidad por los que fue sentenciado, pues adujo que no hay pruebas en su contra.

"Me siento totalmente inocente y con la conciencia limpia. En los casos de Barrios Altos y La Cantuta no hay una sola prueba, un solo testimonio que diga: 'ese señor Fujimori tiene responsabilidad directa o indirecta'. Yo voy a tener que tomar una acción legal (al respecto) porque no puede ser tamaña injusticia", aseveró.

Agregó: "Yo exhibí a Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso, en ese traje (a rayas) y en esa cárcel. Ahora quieren hacer (lo mismo conmigo) por Barrios Altos y La Cantuta. Quieren hacer ver como un verdugo a quien venció a Sendero".

El exmandatario, que gobernó el país entre 1990 y 2000, solo admitió haber cometido "algunos errores" en su gestión, por confiar en "algunas personas", en evidente referencia a su exasesor Vladimiro Montesinos, recluido en la Base Naval del Callao.

"Ahora todo se desconoce, todo se critica. ¿Y cuando hay el 15 aniversario del acuerdo de Brasilia?, ¿y cuando no hay riesgo de conflicto con el Ecuador? Todos dicen ya hay inversiones de US$7 mil millones, pero, ¿gracias a quién? Ahora estamos en un país pacificado. ¿Por quién? ¿Por Ollanta Humala, Alan García o Alejandro Toledo? Por favor", expresó.

MADRE MÍAFujimori también hizo alusión al caso Madre Mía, por el cual el presidente Ollanta Humala fue procesado judicialmente bajo la presunción de que este cometió violaciones de derechos humanos cuando cumplía funciones como capitán del Ejército en la selva de Tocache, San Martín, en 1992.

"En el cuartel Los Cabitos de Ayacucho, en la década de los 80, se enterraba a campesinos, senderistas, en cualquier número, hombres, mujeres y hasta niños. ¿Quién está defendiendo los derechos de (los soldados de) Los cabitos, de los Húsares de Junín o de Madre Mía? Nadie", manifestó.

El exjefe de Estado dio esas declaraciones utilizando el teléfono público que se encuentra a su disposición en la Diroes.

En medio del diálogo con los periodistas, funcionarios penitenciarios intentaron detener la entrevista.

"Me están interrumpiendo, es algo intolerable. (Se trata de) personal del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), por orden superior, pero no tienen derecho porque yo no soy investigado, yo soy un acusado. No he perdido mi libertad de pensamiento", exclamó.

Esta situación se presentó cuando se le había preguntado por los aportes de un narcotraficante a la campaña electoral de su hija Keiko.

Durante la entrevista, Fujimori estuvo acompañado por los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó.

SABÍA QUE

- Keiko Fujimori, mediante Twitter, se refirió a la suspensión de la audiencia judicial sobre el caso de los diarios 'chicha' y también a las expresiones del jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, respecto a la entrevista radial que dio el exgobernante Alberto Fujimori.

- "Hoy (ayer) las magistradas que juzgan a mi padre lo han maltratado sin importarles su edad ni su estado de salud", escribió.

- "Sr. Pérez Guadalupe, usted ha optado por hostigar a mi padre. Recuerde que llamar a los medios de comunicación es parte del derecho a la libre expresión. #Trabaje", apuntó.