En espera. Exmandatario se reunirá hoy con sus hijos. (Difusión)
En espera. Exmandatario se reunirá hoy con sus hijos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el presidente Ollanta Humala ya le dio "vuelta a la página" a la discusión en torno a su negativa de darle el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el tema siguió generando diversos comentarios en sectores políticos oficialistas y de oposición.

Adicionalmente se conocieron algunos detalles del proceso por parte del propio presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, quien reveló que Fujimori se considera un preso "político" e "inocente", y que la apreciación de que no está arrepentido de los delitos que se le imputan le corresponde a su grupo de trabajo y, por eso, se halla contenida en su informe de 33 páginas.

ARREPENTIMIENTODe esa manera, el funcionario contradijo lo afirmado en la víspera por Humala quien, hasta en dos ocasiones, recalcó que uno de los aspectos que analizó y valoró para denegar el indulto fue, precisamente, el concepto del arrepentimiento.

Ayzanoa fundamentó que el reglamento de la comisión establece como un criterio de evaluación "el esfuerzo demostrado por el solicitante para reinsertarse a la sociedad", y añadió que, en opinión del grupo, "la reinserción también implica el reconocimiento de su situación y los delitos cometidos (…) y él (Fujimori) no evidenciaba un nivel de arrepentimiento".

Al respecto, el legislador Alejandro Aguinaga subrayó que el arrepentimiento no es una condición para que se otorgue el indulto.

SABÍA QUE

- Keiko Fujimori retornó anoche de los EE.UU. e inmediatamente se reunió con el abogado César Nakazaki para analizar la negativa del indulto.

- Esta mañana, ella y sus hermanos visitarán a su padre en la Diroes.