notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Por eso es que llama la atención que, frente a un comunicado emitido por los empresarios (en el que establecen sus preocupaciones), salgan en coro a apabullarlos en base a descalificativos e intolerancia. "Sólo eres demócrata si piensas igual que yo", pareciera ser el refrán de la campaña. No es muy "democrático" que digamos.

Antes se les criticaba porque sólo se preocupaban de lo económico; hoy, que salen a transmitir preocupaciones más allá de las crematísticas, los tildan de absolutistas. "Extrañan las dictaduras" sostienen. ¿En serio? ¿En verdad alguien puede creer que los empresarios extrañan el uso político de la SUNAT, las licitaciones amañadas, la coacción de las libertades básicas, o la persecución por fines políticos? Inexplicable lógica que no debería merecer ni una mueca.

El mensaje de los empresarios (y no sólo los de CONFIEP; ayer el presidente de la SNI respaldó el comunicado) fue muy sencillo: el Perú perderá inversiones por culpa de un ruido innecesario. Valgan verdades, fueron bastante educados; el Perú no "va a" perder inversiones por el ruido político… ya las estamos perdiendo. Y miles de millones. Si en el gobierno no son capaces de mirar las cifras de producción y confianza empresarial, pues el problema es más serio de lo que imaginamos.

Para dificultar aún más las cosas, sostienen que no deben quejarse "porque están ganando más plata que nunca". ¿Ahora resulta que los empresarios deben quedarse callados frente a cualquier evento que consideran peligroso y volver a sus libros contables para filtrarlos cual valeriana?

Si fuesen demócratas, como creen serlo, deberían alentar las críticas, no vapulearlas; deberían reflexionar sobre ellas antes de desestimarlas; deberían corregir si fuese necesario, o explicar por cuáles razones creen que no lo es. Claro, eso sería "si fuesen demócratas".