DINERO MANDA. Por ahora no se sabrá cuánto costará campaña. (César Fajardo)
DINERO MANDA. Por ahora no se sabrá cuánto costará campaña. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Y la transparencia? Fuerza Social no presentaría mañana, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la proyección de los gastos que realizarán en la campaña para evitar la salida de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El regidor y personero legal del partido, Marco Zevallos, sostuvo que no se puede decir con seguridad cuánto invertirán hasta el 17 de marzo.

"Lo que el Jurado ha pedido es que cada una de las autoridades sometidas a la revocatoria, esto es, la alcaldesa y los 39 regidores, acreditemos individualmente cuáles son los gastos de campaña. Yo no tengo forma de acreditar, a título individual, la información que están solicitando", insistió a modo de excusa.

En el programa Abre los ojos, precisó que la propia Anel Townsend –responsable de la campaña por el No– ya señaló que la información económica será presentada en "su momento y en su oportunidad".

Según dijo, el monto global dependerá de muchos factores como, por ejemplo, el costo que implica la impugnación de las cédulas de sufragio.

"La campaña no podría decir, al día de hoy, tanto se ha gastado y, sin ninguna duda, indefectiblemente, de acá al 17 tanto se gastará", indicó.

A su turno, la vocera del Sí, María del Carmen Barragán,aseguró que cumplirán con el pedido del JNE. "Los que están en contra de la revocatoria lo harán 40 días después. Esa es su responsabilidad. Imagino que no tienen cómo acreditar de dónde viene la plata brasileña", aseveró.

SEGUIRÍA 'MUDO'Mientras tanto, representantes de Solidaridad Nacional rechazaron que se emplace al exalcalde Luis Castañeda a pronunciarse sobre la revocatoria y prácticamente descartaron un eventual debate con Villarán.

"Él sabrá escoger el día y el momento en que va a salir, nadie lo puede obligar", enfatizó el legislador Michael Urtecho.

Al contrario, el regidor Pablo Secada (PPC) subrayó que Castañeda debe salir "al ruedo" y pronunciarse sobre la consulta popular.

"Estamos teniendo una campaña entre un fantasma y la propia gestión. Es obvio que Castañeda ha decidido no dar la cara para que la revocatoria parezca una cosa espontánea y algo que no tiene que ver con él", remarcó.

SABÍA QUE

- El Partido Nacionalista, en su II Plenaria Regional de Lima, acordó apoyar la campaña por el No a la revocatoria. También aprobó un rol de tareas por cada distrito, que incluye la preparación de sus personeros.

- Solidaridad Nacional defendió el uso del adjetivo "incapaz" para referirse a la alcaldesa Villarán. Sus voceros afirmaron que no es un insulto ni un término "peyorativo", sino la constatación de la ineptitud de una persona para realizar ciertas funciones.