Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Patricia Quispe V.pquispe@peru21.com

Asegura que el fujimorismo no está dividido, aunque las declaraciones de Julio Gagó evidencien lo contrario. La portavoz alterna de Fuerza Popular, Karla Schaefer, ratifica que los 36 votos de su bloque irán para Luis Iberico. Además, habla sobre la controvertida Karina Beteta.

Su colega Julio Gagó ha propuesto que el fujimorismo presente candidato propio a la presidencia del Congreso, ¿hay división en su bancada?Nosotros siempre damos opiniones personales, pero eso se somete a debate y en forma democrática la mayoría gana.

¿Las declaraciones de Gagó no torpedean los esfuerzos de representantes de su bloque que anuncian el apoyo a Luis Iberico?La gente no tiene por qué pensar igual, no somos borregos de nadie. Julio tiene esa posición personal y la respeto, pero somos una bancada disciplinada. Podemos tener divergencias, pero la mayoría decide de manera democrática. Nosotros vamos a apoyar la lista de Luis Iberico y pienso que él ejercerá el cargo de manera alturada y positiva.

Fuerza Popular tiene 36 miembros ahora con Karina Beteta. ¿No les incomodan las denuncias de su presunto nexo con el narcotráfico?Karina Beteta ya recibió sus credenciales y ha expuesto su caso. Adicionalmente, la asesoría de la bancada ha estado investigando el proceso, todavía no recibimos un informe. Nuestra lideresa está de viaje; a su regreso podemos reunirnos, ver esta situación y especialmente escucharla a ella (Beteta) con su abogado.

¿Qué va a pasar si se establece su responsabilidad?Esperemos que no. Tenemos que respetar lo que se determine judicialmente; al margen de que nos gusten o no, las sentencias se cumplen.

¿Por qué incluyeron a Beteta en la lista de postulantes teniendo un proceso en curso?No he tenido a cargo el tema de las listas. Ahora somos mucho más drásticos para el siguiente proceso. Antes, en la hoja de vida solo ponías los casos en los que habías tenido sentencia. Ahora se considera incluir los procesos en curso, especialmente los vinculados con narcotráfico, trata de personas y juicio por alimentos.

La trata de personas es otro delito en el que estuvo incurso otro legislador de Fuerza Popular. ¿Cuál es la responsabilidad de su partido de llevar al Congreso a gente con esos antecedentes?En el caso de Víctor Grandez, él nunca ha tenido sentencia por trata de personas o se ha retractado la persona que denunció.

¿La duda no lo descalifica?No supimos de ese tema en el momento de elegir su candidatura sino cuando ya era congresista, tomamos acciones inmediatas y se le retiró del partido. La Fiscalía lo ha declarado inocente, al margen de la suspensión de Ética que le dio el Pleno.

¿Es cierto que en el próximo proceso harán una depuración para no cargar con el sambenito de antiguos militantes que acompañaron a Alberto Fujimori?No podemos dejar de lado a gente que participó de manera eficiente, honesta y transparente en los años 90, es mi posición. El éxito de Fujimori fue de un grupo de personas, entre las cuales pueden estar las que hoy nos acompañan. Tenemos que zanjar con lo malo, la corrupción muta y siempre va a querer estar en el poder. Mire lo que se tiene hoy y vincula a la pareja presidencial. Es lamentable que cuando tenemos corrupción en nosotros no la queremos ver y solo veamos la orilla de enfrente.

¿Y el fujimorismo ha logrado ver corrupción en sus filas?Por supuesto. Hay algunos que están presos, otros prófugos. Ojalá la justicia pueda algún día tocar a estas personas.

Se habla de parlamentarios con denuncias de tráfico de influencias, vinculados a empresas azucareras…Son especulaciones, no tenemos acusaciones que certifiquen esa situación y estas deben darse con sustento. En este punto considero que el ingeniero Fujimori no está preso por actos de corrupción sino, injustamente, por delitos de lesa humanidad, por una autoría mediata que nunca ha sido corroborada. Si hablamos de autoría mediata deberíamos tener preso a Alan García y hablaríamos también del de-saparecido Fernando Belaunde.

Se dice que un emisario del Ejecutivo habría ofrecido el indulto de Fujimori a su hija Keiko, ¿es cierto?El indulto es un tema que tratamos de no tocar porque la familia así lo ha solicitado. La lucha es por justicia real, el indulto es aceptar perdón por algo que él no ha hecho.

Pero la familia lo tramitó…Porque fue un pedido del presidente Humala que en un acto cobarde jugó con la esperanza de una persona y utilizó el tema para tapar su incapacidad.

El ofrecimiento, dicen, buscaría hacer extensivo el beneficio a Antauro Humala.Él ha matado a policías, ha jalado el gatillo, y ahí el presidente y Nadine Heredia son autores mediatos porque monitoreaban el 'Andahuaylazo' desde Corea del Sur.

¿Pero se ha hecho la oferta?Espero que no. No creo que la familia quiera que el presidente la humille para limpiarse él y quedar bien con ese 70% que piensa que el ingeniero debe estar en su casa. Yo no le daría la oportunidad, y quizá hasta el mismo ingeniero no lo acepte.

AUTOFICHA

- "Ha sido mi primer período en el Congreso. ¿Reelección? Lo dejo a decisión de Keiko. Ella tendrá una responsabilidad muy grande si el pueblo le da la confianza para ser presidenta y sí me gustaría ser parte de ese grupo de trabajo, porque no podemos tener un milímetro de error".

- "Hay situaciones que no he podido lograr, sobre todo en temas de gestión. La burocracia, la tramitología y este proceso de descentralización que no se desarrolla de una manera adecuada no me han permitido atender las necesidades de mi región".

- "No me siento frustrada, creo que he logrado bastantes cosas. He podido ayudar a mucha gente, especialmente en salud. Lamentablemente, para curar a una persona a veces tiene que llamar la congresista para que la atiendan y eso no debería ser así".