DEMANDA EQUIDAD. Fujimori no quiso recibir a los galenos designados por el INPE. (Martín Paucar)
DEMANDA EQUIDAD. Fujimori no quiso recibir a los galenos designados por el INPE. (Martín Paucar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por segunda vez, el exmandatario Alberto Fujimori rechazó ser evaluado por la junta médica penitenciaria encargada de establecer su estado de salud en virtud de su pedido de indulto presidencial.

La decisión fue tomada luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidiera aceptar solo la participación de uno de los tres médicos tratantes que habían sido solicitados por el expresidente para que fueran incluidos en el equipo que tenía a su cargo la evaluación médica a la que iba a ser sometido ayer en la Diroes.

DERECHOSEl pasado 21 de noviembre, Fujimori ya había rechazado ser evaluado por la citada junta médica designada por el INPE. En ese entonces demandó que también estuvieran presentes sus galenos, bajo el argumento de que estos conocen sus problemas de salud.

"Estamos (los abogados) pidiendo que se reconozcan sus derechos. Esto no se puede cortar como tela de sastre", señaló su abogado, César Nakazaki, quien cuestionó la decisión del INPE de aceptar, en parte, el pedido de Fujimori.

El letrado hizo esta aseveración al explicar que su patrocinado, además del cáncer a la lengua que padece, también sufre una depresión severa e hipertensión arterial. "Fujimori se está muriendo de a pocos y va a ser producto de un infarto cerebral debido a la presión arterial que padece", alertó.

Nakazaki acusó a Óscar Ayzanoa, titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, de estar detrás de la negativa al pedido de su patrocinado con el fin, aseguró, de que no prospere el pedido de indulto.

"¿Por qué la comisión no quiere (aceptar los tres médicos)? Evidentemente porque alguien quiere desinflar el pedido de indulto", subrayó.

Por su parte, Alejandro Aguinaga, congresista y médico de cabecera del exmadatario, coincidió también con Nakazaki en sus acusaciones a Ayzanoa. Ante ello, hizo un pedido al jefe de Estado, Ollanta Humala, para que resuelva, de una vez, si le otorga o no la gracia presidencial a su paciente. "Están buscando toda suerte de impedimento y, por ello, solicito al presidente que tome una decisión y no permita que estos grupos, la comisión de indultos y la ministra de Justicia, Eda Rivas, dilaten de manera insana el pedido de indulto", sentenció.

A través de un comunicado, el INPE deslindó cualquier tipo de responsabilidad, y aseguró que la decisión de rechazar, en parte, el pedido de Fujimori se debió a una recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales.

*SABÍA QUE *

- El pasado 18 de enero, la Comisión de Gracias Presidenciales remitió un escrito al INPE opinando que se debía rechazar a los tres médicos que propuso Fujimori, debido a que en el pedido de indulto ya figuraba su historial médico.

- A la frustrada diligencia de ayer fueron convocados ocho médicos particulares y tres del INPE.

- El 10 de octubre de 2012, la familia de Fujimori solicitó la gracia presidencial.