(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Francisco Sagasti, miembro del equipo del plan de gobierno de Todos por el Perú, menciona en esta entrevista las principales propuestas de su agrupación.

¿Cuál es la característica central de su propuesta?Abandonamos la estructura sectorial tradicional. Hemos escogido líneas maestras que articulan la acción de diferentes entidades del sector público.

¿Qué líneas maestras?En primer lugar, invertir en las personas. Eso implica no solo invertir en talentos, sino desde la infancia. En nuestro gobierno los ministerios van a coordinar mejor. Para ello, la PCM debe dejar de ser una mesa de partes… La segunda línea maestra es la diversificación productiva.

¿Qué actividad productiva potenciarán más?El Perú tiene el privilegio de contar con una diversidad de diversidades. Debemos poner en valor todas las potencialidades. No vamos a escoger alguna.

En los últimos gobiernos, al parecer, no han podido coexistir la mina y el agro.Ahí lo que faltó es liderazgo político de verdad. Nadie se ha querido crear el pleito político.

¿Julio Guzmán será ese líder?Ese liderazgo lo va a tomar Julio Guzmán y el gobierno de Todos por el Perú. Vamos a tomar decisiones después de hacer un análisis exhaustivo y de consultar con las personas que vivan en la zona.

¿Guzmán tiene experiencia en resolver estos conflictos?No pidamos que el candidato sea experto en todo. Pero lo que he aprendido en mi carrera profesional es que cuando uno no es experto en algo, debe saber escoger a la persona indicada.

¿A quiénes han convocado?Bueno, se ha convocado a diversas personas.

¿Me puede decir un nombre?En este momento no, no estoy en ese campo. Pero más que eso, vamos a convocar a independientes o personas de otros partidos. Llamaremos a la mejor persona para cada tarea.

¿Pero sí respetarán la consulta previa?Está claro que sí la respetaremos. Está eso en nuestro plan de gobierno. Solo hubo un error de comunicación de Julio Guzmán al respecto. Fue un lapsus.

De otro lado, ustedes plantean 0% de deserción escolar.Eso sería lo ideal. Vamos a tratar de llegar a eso en el 2021.

¿Es posible hacerlo en un quinquenio?Se puede llegar muy cerca, pero ese es un aspecto de carácter cuantitativo. También debemos avanzar en la calidad de la educación.

Pero ustedes proponen 0% de deserción escolar.Esa es la meta a la que queremos llegar, ojalá que podamos. Ningún plan de gobierno tiene el cien por ciento de seguridad de que se va a cumplir porque pueden pasar muchas cosas en el camino. Lo importante es la determinación, la convicción.

Es que varios presidentes, cuando fueron candidatos, prometieron cosas que al final no cumplieron.Tiene razón, pero hay una diferencia muy importante. Cuando uno no puede hacer algo, lo explica. No se esconde. Cuando uno plantea y se equivoca, lo reconoce y lo dice. Esa es una manera diferente de concebir el gobierno y al gobernante.

Por las declaraciones de Guzmán sobre la consulta previa, se podría pensar que tiene un doble discurso.No hay doble discurso, y por eso les digo que vean el plan de gobierno y lean lo que decimos sobre derechos de los indígenas.

¿Qué proponen en favor de los pueblos indígenas?En primer lugar, un reconocimiento de sus conocimientos. Nuestros pueblos ancestrales han desarrollado un profundo conocimiento del territorio, de los ecosistemas, las propiedades de las plantas, etcétera. En algunos casos, empresas extranjeras se apropiaron de esos conocimientos y los patentaron.

¿Cuáles son sus propuestas para el sector LGTB?Se trata de respetar la diversidad personal. No debe haber discriminación de ningún tipo.

Por ejemplo, ¿contemplarían que en el DNI haya un nuevo estado civil?Esa es una cosa absolutamente menor y burocrática. No entiendo por qué en el DNI debe haber otro estado civil. Es una cosa totalmente adjetiva. ¿Qué tan importante es que en tu DNI vaya una identificación de esa naturaleza? Eso no es importante. Lo importante es dejar en libertad a las personas para que decidan qué tipo de vida quieren llevar.

En las redes viene circulando un video de Julio Guzmán donde aparentemente deja entrever que tiene un interés particular por Israel. ¿Qué hay de cierto en eso?No hay nada de cierto.

¿Guzmán no tiene ningún vínculo con ese país?Solo sé que su esposa es una estadounidense de religión judía, pero no hay nada más. Quiero ser claro en decir que el conflicto entre Palestina e Israel es muy serio y el Perú tiene una posición, a la que Julio Guzmán se adhiere totalmente. Eso sí, así como nos interesa tener una conexión con Corea del Sur, la Unión Europea, Canadá, también nos interesa tenerla con Israel, que está muy avanzado en tecnología hidráulica.

AUTOFICHA■ "Soy ingeniero industrial de la UNI. Obtuve mi maestría y mi doctorado en la Pennsylvania State University. He sido presidente del directorio del Programa de Ciencia y Tecnología de la PCM. Conozco a Julio desde que era un joven periodista que trabajaba en Gestión".

■"Vamos a repotenciar el Ceplan, que no ha estado a la altura de lo que pudo hacer. Creemos que el seguimiento de los planes estratégicos de las entidades del sector público debe hacerla el Ceplan, no el Ministerio de Economía y Finanzas".

■ "El Perú es un Estado laico. Hay cierto apoyo a la Iglesia Católica y me parece razonable por la cultura histórica del Perú, pero debe haber igualdad para todos, entonces también podría apoyarse a otras religiones que congregan a muchísimas personas".

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)