Lo sorprenden. Alguien tiene que responder por estos informes falsos presentados ante el JNE. (Fidel Carrillo)
Lo sorprenden. Alguien tiene que responder por estos informes falsos presentados ante el JNE. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando se espera haberlo visto todo en el Congreso salta alguna otra irregularidad que nos deja sin palabras. Lo último ha sido la presentación de documentos fraguados en un proceso de vacancia de un alcalde distrital ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fuentes del jurado confirmaron a Perú21 que detectaron una irregular situación con documentos de la oficina de Seguridad del Congreso en el caso del pedido de vacancia del alcalde del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez, del Partido Humanista de Yehude Simon.

Lo que llamó la atención en el órgano electoral fue encontrar dos versiones diferentes de un mismo documento referido al reporte de visitas que efectuó Cieza a las oficinas parlamentarias el 21 de febrero de 2012.

En el expediente existen dos versiones del mismo informe que supuestamente presentó el jefe de Seguridad del Parlamento, Estuardo Loyola. El primero indica que el alcalde no acudió y el segundo dice que sí. Uno de los dos es falso.

El pedido de vacancia fue presentado por el regidor Aureliano Castañeda, quien lo sustenta en una presunta inasistencia injustificada del alcalde a la sesión de concejo del 21 de febrero de 2012. Este se defiende al señalar que estuvo en el Congreso ese día.

Castañeda, miembro del mismo partido del alcalde, presentó el reporte de visitas y el informe del jefe de Seguridad negando la versión de Cieza.Sin embargo, la defensa de este último presentó los mismos documentos pero en sentido contrario. Es decir que fue recibido por Alejandro Aguinaga y Martín Rivas Texeira.

QUE SE INVESTIGUEPerú21 dialogó con Aguinaga, quien tras confirmar que sí recibió a Cieza, expresó su extrañeza por la facilidad con la que se presentan documentos fraguados del Parlamento en trámites oficiales. Por ello, pidió al titular del Congreso, Fredy Otárola, una investigación profunda y que se sancione al responsable. "No defiendo a ese alcalde, no es de mi partido, pero no tengo por qué mentir".

TENGA EN CUENTA

- Una persona clave para la investigación es un asesor del fujimorista Aldo Bardales, quien entregó los documentos que Castañeda presentó al JNE.

- El regidor dice que el Congreso se ha rectificado de su primera versión, pero los documentos tienen la misma fecha. Será el Parlamento el que determine qué instrumento vale.