Fragmentación del Congreso haría más difícil consensos
Fragmentación del Congreso haría más difícil consensos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después del escándalo en el Congreso, que terminó por dejar sin efecto la vapuleada repartija, el panorama es sombrío para la nueva elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva. Los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) advirtieron ayer que la actual fragmentación del Congreso haría mucho más difícil alcanzar consensos.

"Estoy preocupado porque el hecho de que cada año aparezca una nueva bancada conspira contra el consenso. (…) Al atomizarse la correlación de fuerzas es más difícil promover consensos como los que se requieren para nombrar a estas autoridades", dijo Velásquez en referencia al nuevo bloque Unión Regional.

En diálogo con Perú21, sostuvo que, para que el Congreso se reivindique con el país, las bancadas que "montaron la repartija y desprestigiaron al Parlamento" deben entender la necesidad de convocar a profesionales de alta calidad técnica e independencia.

Pidió, además, que la oposición y la ciudadanía se mantengan vigilantes ante cualquier intención de volver a los negociados. "Si las bancadas mayoritarias no aprendieron la lección, será muy duro el golpe que recibirán en las próximas elecciones. El riesgo existe. Hay que estar atentos", sentenció.

POR CONCURSO PÚBLICOConsultado por este diario, Urtecho también enfatizó que la fragmentación del Parlamento dificultará los acuerdos.

Señaló que el riesgo de una nueva repartija siempre estará latente. "Cada bancada puede decir yo invito a uno y otro, a mi conocido, al de mi partido, y ahí empieza la repartición. Los pasados hechos bochornosos nos deben servir de reflexión para no repetirlos", aseveró.

Por ello, consideró que el mecanismo "más viable, transparente y limpio" para elegir a los 10 funcionarios sería el concurso público. Puntualizó que el camino de la invitación solo funcionaría si todos los partidos se despojaran de cualquier tinte político.

TENGA EN CUENTA

- Velásquez y Urtecho estimaron que en setiembre podría comenzar el proceso de elección.

- Urtecho consideró que se podría elegir, primero, al BCR; luego, a algunos del TC y, al final, al defensor.

- "Víctor Isla recibió a un Congreso caminando, pero Otárola lo recibe enfermo (por la repartija)", afirmó.