TODAVÍA NO. El chavismo apura el retorno de su líder a Caracas, pero minimizando los riesgos. (AP)
TODAVÍA NO. El chavismo apura el retorno de su líder a Caracas, pero minimizando los riesgos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS/MADRID/LA HABANA (Agencias).– El frágil estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue postergando la fecha de su regreso a Caracas para que jure al cargo en un breve acto e inmediatamente retorne a La Habana para continuar con su tratamiento contra el cáncer que lo aqueja.

Según el diario español ABC, un avión especial estuvo listo en la capital cubana para llevarlo a Caracas, pero el delicado estado de salud del mandatario venezolano hizo abortar el viaje.

El plan era trasladarlo en camilla desde el Cimeq de La Habana hasta el Hospital Militar de la capital venezolana, donde varias plantas se habían reservado para las necesidades del presidente.

Tras la juramentación en el Hospital Militar o en el Palacio de Miraflores ante el reducido grupo de miembros del Tribunal Supremo, Chávez regresaría a La Habana. Así, el mandatario designaría vicepresidente a Nicolás Maduro, y sería este, y no el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien encabece el Estado hasta unas rápidas elecciones por renuncia o incapacidad del jefe de Estado.

MEJORA PERO…A pesar de que prácticamente ha superado la grave infección pulmonar contraída en el postoperatorio de la intervención quirúrgica del 11 de diciembre, Hugo Chávez sigue con deficiencia respiratoria. En las últimas semanas ha alternado jornadas en la que sus funciones respiratorias eran asistidas mediante ventilador con jornadas en las que los médicos dejaban al paciente respirar por sí solo, con el fin de evitar el riesgo de nuevas infecciones, que en ocasiones se producen por la ventilación artificial, y de intentar fortalecer los músculos que intervienen en esa función.

TENGA EN CUENTA

- Los médicos cubanos que atienden a Chávez se encuentran sometidos a una enorme presión para conseguir que el mandatario sea capaz de resistir un traslado a Caracas.

- En su visita en La Habana, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva le rindió homenaje a Hugo Chávez y se reunió con los hermanos Castro.

- El presidente ruso, Vladimir Putin, le envió una misiva a su par venezolano.