PATINADA. El País no pudo impedir la distribución de ejemplares con la foto falsa en su portada. (Reuters)
PATINADA. El País no pudo impedir la distribución de ejemplares con la foto falsa en su portada. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID/CARACAS (Agencias).– La publicación de una falsa foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intubado en la primera plana del diario El País, ha causado revuelo en todo el mundo y el prestigioso medio español ha tenido que ofrecer disculpas públicas por el error.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba supuestamente a Chávez intubado.

El rotativo español señaló que la agencia Gtres Online fue la que le suministró la falsa imagen del mandatario y que esta le dijo que la había tomado "una enfermera cubana" que había formado parte del equipo médico del mandatario.

Por su parte, Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, reveló que la imagen también fue ofrecida a su redacción al precio de 30 mil euros, pero no aceptaron.

Lo cierto, es que la foto procede en realidad de un video de una operación publicada en 2008 en el portal YouTube.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, calificó la portada de un ataque directo a Venezuela.

"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca. El País tiene un hermoso Manual de Estilo, que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela", señaló Villegas.

CHÁVEZ MEJORA PERO…Antes de viajar a La Habana a visitar a Chávez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, le dijo a la cadena Russia Today que el jefe de Estado está en el "mejor momento" después del post operatorio por el cáncer y que entrará en una nueva fase.

Por su parte, el canciller Elías Jaua advirtió que el mandatario afrontará ahora "la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad".

SABÍA QUE

- El Gobierno venezolano anunció que emprenderá acciones legales contra el diario español El País por la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez intubado.

- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó de "canallada" la publicación de la imagen.

- El País admitió que no pudo verificar las circunstancias en que fue tomada la foto por las restricciones informativas que hay en Cuba.