FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Christine Lagarde. (Foto: AFP)
FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Christine Lagarde. (Foto: AFP)

La semana pasada, el FMI emitió un informe sobre el sistema previsional del Perú, en el que expresa su preocupación por sus falencias. También se han pronunciado la OECD, el BID y el Banco Mundial. Sus recomendaciones coinciden en elevar la cobertura del sistema incluyendo a independientes y atacando la informalidad, fomentar la frecuencia de aportes, analizar la introducción de cambios paramétricos, como aumentar los aportes y la edad de jubilación, y eliminar el retiro de fondos.

El informe del FMI es contundente al indicar que las pensiones son bajas porque en promedio los trabajadores aportan 4 o 5 veces al año y no cada mes, debido a la informalidad laboral y al desconocimiento sobre la importancia de hacerlo seguido. El problema es peor en los afilados a la ONP, pues se calcula que 60% no recibirá pensión al jubilarse por no haber acumulado 20 años de aportes. El problema es serio y será peor conforme la población envejezca. Y no parece ser un tema prioritario para el Gobierno, Congreso, la población o la prensa.

El Gobierno ha creado una comisión con funcionarios del MEF, la SBS, la ONP y el Ministerio de Trabajo para proponer cambios. Esperemos que esa comisión se concentre en una propuesta de reformas que ataquen los principales problemas y no caiga en el error de hacer otro diagnóstico o preparar “la gran reforma” que solo contribuirá a perder tiempo. Lo que se requiere es voluntad política para enfrentar un tema sensible inmediatamente.

TAGS RELACIONADOS