LA REGIÓN NO ES UN TIGRE. Urgen reformas para sostener avance. (EFE)
LA REGIÓN NO ES UN TIGRE. Urgen reformas para sostener avance. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina SandovalWashington D.C.

En América Latina, la mayoría de países tiene una posición bancaria sólida y buenos niveles de capitalización", aseguró José Viñals, director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En algunos países, hubo una significativa toma de créditos en los últimos años, pero está justificada pues son economías con un sistema financiero en desarrollo, dijo el ejecutivo, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

PARA MEJORARConsultado sobre la situación peruana, detalló que el desempeño ha estado "muy bien". Sin embargo, de acuerdo con el Banco Mundial, si bien nos ha ido bien en lo económico, esto no se refleja en lo social.

"Perú ha tenido el mejor desempeño en crecimiento económico, en lo social no ha sido similar", afirmó Augusto de La Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

De la Torre también sostuvo que Latinoamérica necesita ejecutar reformas inmediatas, de lo contrario su tasa de crecimiento será menor en los siguientes años.

"Latinoamérica es una región de muy bajo ahorro, de modo que difícilmente puede ser un tigre asiático. Los salarios son altos, el ahorro es bajo, el déficit en cuenta corriente aumenta y las monedas se aprecian, lo que las hace menos competitivas", comentó.

DATOS

- AutososteniblesBanco Mundial: Perú y Panamá han entrado en un proceso de crecimiento autosostenible, esto sugiere cambios estructurales en esos países.

- Sobre la regiónPrevé un avance de 3.5%.