(foto: César Campos/GEC)
(foto: César Campos/GEC)

Algunos parecen haberlo olvidado, pero ¿qué pasó con la famosa paridad que el presidente Pedro Castillo pomposamente prometió “corregir” luego de la lluvia de críticas que recibió por la conformación de su primer gabinete ministerial, en el que la presencia femenina era minúscula?

Se formó luego un segundo equipo ministerial y digamos que esa presencia ha dado un saltito al nombrarse como premier a Mirtha Vásquez, pero de ahí a la paridad o cosa que se parezca, hay tanta distancia como la que separa a Perú Libre de la democracia liberal.

Lo que definitivamente tenemos en el gobierno es un segundo gabinete machista, que ni a la propia ministra de la Mujer parece incomodarle.

La infeliz frase del ministro de Defensa para rechazar las graves acusaciones de los excomandantes generales relevados sin justificación alguna (“antes que el general Vizcarra fuese nombrado, yo lo entrevisté y le dije lo mismo: respeta la gobernabilidad, la patria. Los tres comandantes dijeron que sí y les di la mano. Y ahora que le quitan la confianza, sale a decir, como una mujer, un matrimonio que está [unido] y luego se separa, sale a decir cosas que no son”) trae a colación el perfil de este conjunto de ministros que por lo visto no es distinto que el anterior en lo que respecta a la protección de los derechos de la mujer.

Como bien anotó este diario en un , el famoso taller para ministros sobre igualdad de género quedó en el olvido: la ministra de la Mujer, Anahí Durán, quien lo propuso cuando la congresista Patricia Chirinos denunció la grosera y machista frase del premier Bellido (“solo falta que te violen”), ahora se limita a hacer ‘el muertito’ para sobrevivir en su portafolio, guardando un silencio sumiso ante el escaso o nulo interés del Ejecutivo por concretar esta importante política de Estado.

Nuevamente el floro hueco como parche a otro de los problemas endémicos del país, que no es ninguna formalidad académica, pues su reflejo más extremo es la creciente y vergonzosa cantidad de feminicidios que año a año se cometen en territorio nacional. Lamentable, pero la ministra de la mujer está pintada en la pared.


TAGS RELACIONADOS