EN EL BANQUILLO. Tasso sería citada a declarar en el Parlamento. (Andina)
EN EL BANQUILLO. Tasso sería citada a declarar en el Parlamento. (Andina)

La Comisión de Fiscalización del Congreso podría investigar la participación de Martha Ta-sso, tía del presidente Ollanta Humala, y de los parlamentarios Wilder Ruiz y Manuel Zerillo en el festín de cupos de trabajo para militantes nacionalistas en obras concesionadas por el Estado.

El pedido lo formalizará hoy, ante ese grupo de trabajo, el portavoz de Fuerza Popular, Julio Gagó, quien –en declaraciones a Perú21– indicó que las indagaciones permitirán determinar si la tía del mandatario y los referidos legisladores han incurrido anteriormente en este tipo de prácticas.

"Tendrá que citarse a los involucrados y establecerse si la concesión para ejecutar las obras públicas se da, eventualmente, a cambio de estas plazas", puntualizó.

A ÉTICAEl parlamentario dijo que, adicionalmente, la Comisión de Ética debería investigar de oficio la participación en estos hechos de sus colegas Zerillo y Ruiz. De esa misma opinión fue el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, quien calificó de "lamentable" ver el "pugilato verbal" entre dos legisladores "para ver quién mete a su gente".

"Este tema debe pasar por la Comisión de Ética porque no podemos utilizar el cargo para hacer este tipo de recomendaciones. Además, hay que convocar a las empresas privadas en general para que denuncien si hay casos similares", enfatizó Iberico.

SABÍA QUE

- Gagó también solicitará investigar las presuntas irregularidades en el concurso realizado por Proinversión para ocupar 200 plazas.

- Asimismo, que se indague sobre las presiones de Antauro Humala a la alcaldesa de Tocache.