ARDUO TRABAJO. Fiscalización corrigió las irregularidades y ahora tendrá que investigar a dos exmandatarios. (R. Cornejo)
ARDUO TRABAJO. Fiscalización corrigió las irregularidades y ahora tendrá que investigar a dos exmandatarios. (R. Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García por las adquisiciones inmobiliarias que efectuaron o habrían efectuado en los últimos años. En el caso del líder de Perú Posible, se ratificó la decisión del 8 de mayo de solicitar al Pleno que le otorgue facultades de comisión investigadora para aclarar las compras de la mansión de Las Casuarinas y de la lujosa oficina de Surco adquirida por su suegra, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica.

Con el retorno de Gustavo Rondón a la presidencia de la comisión, se corrigieron las irregularidades que marcaron la sesión del miércoles 15 de mayo, cuando –bajo la presidencia del vocero de la bancada 'chakana', Mariano Portugal– se aprobó una reconsideración del también toledista Modesto Julca contra la decisión anterior, del 8 de mayo, de pedir facultades para investigar todo lo relacionado con estas adquisiciones.

Tras la exposición del oficial mayor, Javier Ángeles, los miembros de la comisión destacaron las irregularidades de la sesión del 15, como el hecho de que solo había ocho votos válidos de los 10 que obtuvo la moción de Julca.

También quedó establecido que la reconsideración de Julca fue presentada fuera del plazo reglamentario.

Al final del debate, Rennan Espinoza (Perú Posible) anunció que su bancada se sometía a los criterios de la representación nacional. La comisión determinó entonces que la situación del expresidente quedaba tal como estaba tras la sesión del 8 de mayo.

ALAN BAJO LA LUPAEn la sesión se aprobó por mayoría el pedido de Jorge Rimarachín para que Fiscalización investigue al expresidente Alan García no solo por el último inmueble adquirido en Miraflores, sino también por sus propiedades en París, en Chacarilla y en la playa Naplo.

A pesar de que las dos últimas propiedades ya fueron investigadas hace 22 años por el Congreso, Rimarachín sustentó su pedido en que García fue absuelto por un magistrado, Roger Salas Gamboa, que fue su maestro en el colegio.

Por la noche, desde México, el exmandatario aprista replico así: "No tengo ningún problema en que se revise todo lo posible, pero esta decisión es un pretexto para tapar otras cosas y alargar los temas con propósitos electorales".

CASOS FUJIMORISTASDe otro lado, el oficial mayor precisó que una comisión ordinaria no puede investigar a un congresista, de modo que el pedido de Rimarachín para poner bajo lupa a Kenji Fujimori, por sus vínculos con el almacén donde se detectó droga, fue desestimado. En tanto, Fuerza Popular presentó el documento registral que demuestra que la casa donde vive Keiko Fujimori nunca perteneció a su tía Rosa Fujimori.