Otro revés. Defensa de Fujimori espera fallo del Poder Judicial para definir nueva estrategia. (Difusión)
Otro revés. Defensa de Fujimori espera fallo del Poder Judicial para definir nueva estrategia. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente Alberto Fujimori no saldría de la Diroes. El Ministerio Público recomendó al Poder Judicial que rechace el pedido de la defensa legal del exmandatario para que este pueda acceder al arresto domiciliario y cumplir su condena de 25 años en su casa.

El titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, Juan Mancilla, justificó su decisión en que no existe una norma que ampare el pedido del exjefe de Estado, condenado por violaciones de derechos humanos.

El nuevo abogado de Fujimori presentó este pedido hace dos meses, ante el juez Segundo Morales, encargado de la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema. Fue luego de que el presidente Ollanta Humala rechazara el pedido de indulto humanitario que presentara su familia.

Enterado de esta recomendación del Ministerio Público, Kenji Fujimori señaló a Perú21 que esta es solo una decisión fiscal, pues el fallo final lo tendrá el juez supremo. "Cuando suceda ello le toca pronunciarse al nuevo abogado de mi padre, William Castillo", dijo.

Agregó que ahora es el momento para que su familia se reúna con el letrado y evaluar la nueva estrategia. "Porque lo que sí puedo asegurar es que ya no voy a permitir que le sigan vendiendo falsas esperanzas a mi padre", acotó.

El hijo menor de Fujimori aseguró que no le extrañaba este pronunciamiento de la Fiscalía, "que rechaza todo lo que tenga que ver con mi padre, pero es condescendiente con otros expresidentes".

En tanto, el abogado William Castillo explicó en Canal N que el Ministerio Público "ha emitido un dictamen fijando su posición en contra de la nuestra. Sin embargo, todavía no hay un fallo del juez. Ahora le toca resolver al magistrado el fondo del asunto".

APELARÁNAsimismo, Castillo precisó que todo no está dicho aún, y que si el fallo es contrario a los intereses de su patrocinado, apelarán la sentencia.

Recordó que presentó su solicitud porque considera que "el arresto domiciliario (figura procesal) puede extenderse a la ejecución de la sentencia o al derecho penitenciario, dadas las condiciones de enfermedad y edad de Fujimori", quien tiene cáncer a la lengua.

SABÍA QUE

- Alejandro Aguinaga, médico personal de Alberto Fujimori, dijo que no le sorprende la recomendación de la Fiscalía.

- "La Fiscalía y el Poder Judicial están involucrados en casos tan escandalosos de corrupción que ya no llaman la atención sus dictámenes o fallos", dijo el legislador fujimorista.

- Agregó que la violación del debido proceso, o que no respeten la presunción de inocencia, "no es raro".