En problemas. Reymundo deberá explicar su actuación. (USI)
En problemas. Reymundo deberá explicar su actuación. (USI)

El actual superintendente de Migraciones, el excongresista nacionalista Édgar Reymundo, fue denunciado ante el Ministerio Público por haber autorizado la salida del país de los dos menores hijos del líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, pese a que estos no contaban con el respectivo permiso de su progenitor.

En la acusación fiscal, a la cual tuvo acceso Perú21,Jesús Chang Martínez, representante de la Asociación Civil de Defensa del Inmigrante (Acidein), señala que el responsable de dicha institución y otros funcionarios han violado la normativa referente a las salidas y/o autorizaciones de viajes de los menores de edad.

"BUSCABA BENEFICIARSE"Explicó que, para ello, el entonces director general de Migraciones permitió a sus subalternos que reemplazaran con otra documentación un escrito que debía estar rubricado por Humala y en el que autorizaba el viaje de sus vástagos. Hecho que, asegura, le habría permitido ser nombrado superintendente de Migraciones, en diciembre del 2012.

"Usurpando funciones (Reymundo) dispuso la salida de los referidos menores, presumiblemente por ser hijos del hermano del presidente Ollanta Humala, accionar que le habría significado su designación como superintendente pese a no estar capacitado para el cargo", señala el documento.

Como se recordará, el 5 de octubre de 2012, cuando Isabel Paiva, exesposa de Antauro Humala se disponía a viajar con sus hijos a las Islas Galápagos (Ecuador), fue impedida, por personal de Migraciones, de abordar el avión al no contar con el respectivo permiso notarial que autorizaba el periplo de los menores.

Este hecho fue comunicado al director de la Superintendencia de Migraciones, Ronald Ríos, quien a través de un memorándum solicitó que los hijos fueran exonerados de ese requisito. En contraparte, propuso que dicho documento fuera reemplazado por otro.

Dos días después, Paiva y sus hijos lograron salir del país al contar con el nuevo permiso firmado por el entonces Director de Movimiento Migratorio y Pasaporte, Francisco Ruiz. "El documento fue dispuesto por orden el exDirector General de Migraciones, hoy Superintendente, Edgar Raymundo", señala la acusación.

La denuncia contra los funcionarios ante la Fiscalía es por los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

TENGA EN CUENTA

- Las autoridades de Migraciones justificaron la entrega de otro documento al señalar que Antauro Humala Tasso se encontraba en prisión, lo que le impedía suscribir el permiso solicitado.

- En caso de que sean hallados culpables por el delito de usurpación, podrían ser condenados a siete años de prisión.

- La denuncia fue presentada por Acidein, asociación que protege los derechos de los inmigrantes en el Perú y en el extranjero.