En la mira. Exsacerdote era muy querido en Ayacucho y recordado por sus misas en quechua. (Difusión)
En la mira. Exsacerdote era muy querido en Ayacucho y recordado por sus misas en quechua. (Difusión)

Luego de que monseñor Luis Bambarén Gastelumendi revelara que el exobispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda fue destituido de su cargo por el propio Vaticano, tras las acusaciones de pedofilia, el Ministerio Público anunció que la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga abrió una investigación de oficio contra el referido exsacerdote.

El anuncio –que fue hecho sin dar mayores detalles a través de la cuenta de la Fiscalía en Twitter– fue saludado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien felicitó a la Iglesia Católica por la rápida reacción ante el caso y expresó su confianza de que esa misma justicia se alcance a través de los operadores del derecho.

Bambarén señaló que Miranda no solo fue destituido, sino que fue reducido al estado laical, es decir que ya no es sacerdote. "Las cosas tienen que ser bien claras, lo ha dicho el papa Francisco, tolerancia cero, sea quien sea, ya sea obispo o sacerdote, no se puede tolerar el abuso contra menores. Estamos hablando de delitos muy graves, más cuando se trata de un obispo. No solo la Iglesia debe reducirlo en una forma radical, sino que debe ser entregado al Poder Judicial", dijo el prelado.

El sacerdote señaló, sin embargo, que el caso no alcanza a toda la Iglesia Católica. "El tema es personal. Judas fue un traidor y no manchó a la Iglesia. Dios dice: pongo delante de ti el bien y el mal y tu escoge, y cada persona es responsable de elegir el camino que quiere", manifestó.

En tanto, el nombre de Miranda ya fue retirado de la página web del Arzobispado de Ayacucho. Fuentes extraoficiales de dicha entidad informaron a este diario que el cura renunció al sacerdocio en julio pasado, aduciendo temas personales y de salud, aunque seguía apoyando a la Iglesia Católica en la realización de algunos eventos externos.

Sin embargo, el Arzobispado de Ayacucho no se ha pronunciado oficialmente al respecto. En un comunicado señaló que su titular, monseñor Salvador Piñeiro, se encuentra de viaje fuera del país y responderá sobre el tema a su retorno al Perú.

La Conferencia Episcopal Peruana tampoco ha confirmado la destitución del exobispo por pederastía.

NO ES DEL OPUS DEIAunque inicialmente se informó que Miranda sería miembro del conservador grupo religioso Opus Dei, dicha institución –a través de un comunicado– aclaró que el exobispo no ha estado nunca incardinado en la referida prelatura.

"Por decisión propia, durante unos años, recibía asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la que formaba parte desde 1989 y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento", dice una nota de prensa.

Asimismo, se agrega que "el interesado niega cualquier delito con menores". No obstante, se señala que se desconoce más sobre su situación y que, si ese fuera el caso, no cabría otra reacción que manifestar su rechazo a dicho acto y su solidaridad a los afectados.

TENGA EN CUENTA

- El paradero actual del exobispo se ignora. Se supo que Miranda habría viajado a Lima para tratarse por problemas de salud.

- El excura es reconocido por sus célebres misas en quechua durante las festividades de Semana Santa.

- Sus inicios en el sacerdocio se dieron en Abancay y fue ordenado obispo en 2004 con la llegada del cardenal Juan Luis Cipriani.