BAJO SOSPECHA. El fiscal José Quiroz permaneció más de 8 horas inspeccionando el local de la firma. (Martín Pauca)
BAJO SOSPECHA. El fiscal José Quiroz permaneció más de 8 horas inspeccionando el local de la firma. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Acompañado por efectivos de la Policía Fiscal y por personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el titular de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, José Quiroz Silva, acudió ayer a las instalaciones de la empresa Krasny, en Barranco, como parte de las indagaciones sobre la denuncia de adulteración de fechas de vencimiento de productos médicos, como reactivos para el cáncer y otras enfermedades.

La diligencia duró más de ocho horas y se orientó, según contó a Perú21 el fiscal Quiroz, a la búsqueda de documentos sobre la comercialización de medicamentos, y acotó que, aparentemente, no se encontró ninguna irregularidad.

Cabe recordar que entre 2008 y 2010, según dijo en Panorama el exjefede de almacén de Krasny, William Gallardo, se habrían expendido productos que estaban vencidos, pese a lo cual se procedió a su distribución en diferentes hospitales y clínicas del país.

Al término de la diligencia, Carlos Quiñe, propietario de Krasny, lamentó la sorpresiva intervención e indicó que el propósito de los funcionarios de la Digemid era "cerrar el local". Culpó al primer ministro Juan Jiménez de estar detrás de ese objetivo, y anunció que lo denunciará cuando culmine su gestión. "Ahora tiene poder y está protegido por la pareja presidencial", sostuvo.

Por su parte, el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, explicó que se determinará si la nueva denuncia está relacionada con una anterior, sobre los contratos entre Krasny y el Estado. Si es así, la acusación será incluida en el mismo expediente, comentó.

En caso contrario, será asumida por una nueva fiscalía, y no descartó que se cite nuevamente a Alexis Hunala.

NUEVA CITACIÓNEn el Congreso, en tanto, el legislador Juan José Díaz –de la Comisión de Fiscalización– le pidió al presidente de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón, que convoque a una sesión extraordinaria para incorporar la denuncia a Krasny.

Bajo ese criterio, desestimó que el informe final sobre este caso vaya a ser presentado en marzo, tal como lo anunció Rondón vía Twitter.

"Esta es otra acusación y, de ser necesario, se citará nuevamente al Parlamento al señor Alexis Humala, quien no tiene corona por ser hermano del presidente", subrayó.

A su turno, Alexis Humala estuvo en RPP, donde reiteró que no tiene vínculos con Krasny, pero defendió su accionar y calificó como una "fantasía" y "sospechosa" la denuncia sobre adulteración de medicinas.

SABÍA QUE

- Alexis Humala pidió que se investigue a William Gallardo, autor de la denuncia contra Krasny. Comentó que su acusación es "grave", pero que no le parece "muy veraz", y criticó que se le haya dado "un eco escandaloso".

- En declaraciones a RPP atribuyó las denuncias en su contra a su condición de hermano del jefe de Estado y al hecho de "tener una familia que protagoniza una línea política que tiene opositores".