DE CARA A LA JUSTICIA. Desaforado congresista Urtecho será procesado por recorte de sueldos. (Rafael Cornejo)
DE CARA A LA JUSTICIA. Desaforado congresista Urtecho será procesado por recorte de sueldos. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público informó, a través de su cuenta en Twitter, que ya formalizó una investigación preparatoria, ante el Poder Judicial, contra el desaforado congresista Michael Urtecho, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y concusión por haber recortado el sueldo a los trabajadores de su despacho en beneficio propio.

Urtecho es el primer legislador destituido del Congreso en el periodo 2011-2016. Además de haber sido destituido en diciembre del año pasado, el exlegislador de Solidaridad Nacional también fue inhabilitado para ejercer la función pública por 10 años.

Las denuncias contra el citado exparlamentario, se recuerda, fueron presentadas por el programa periodístico Cuarto Poder, en setiembre pasado, luego de recoger los testimonios de cuatro exservidores de su despacho legislativo quienes acusaron a Urtecho de haberles recortado y haberse quedado con parte de sus remuneraciones.

Una de las denunciantes, Evelyen Goicochea, relató que su sueldo mensual ascendía a S/3,000 pero que solo recibía S/.2000. En el caso se implicó a Claudia Gonzales, la esposa del exlegislador.

ORDEN DE CAPTURADe otro lado, la situación de Urtecho podría complicarse en los próximos días. En el marco de la investigación preparatoria dispuesta por el Ministerio Público, el fiscal supremo en lo Contencioso Administrativo, Carlos Mantilla, decidirá, según el portal web de RPP Noticias, si solicita la detención del mencionado exparlamentario.

La medida, según se informó, fue adoptada luego que la instancia fiscal recibiera el informe del Congreso de la República y luego de haber recabado los elementos probatorios que, según la fiscalía, acreditan la responsabilidad penal de Urtecho.

Al exrepresentante por la región La Libertad también se le investigó por un supuesto desbalance patrimonial debido a que adquirió un edificio valorizado en US$1'300,000 (casi 4 millones de soles) en la ciudad de Trujillo.

DATOS

- En diciembre de 2013, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que determinó procedente la denuncia de Urtecho ante el Ministerio Público.

- El exlegislador de Solidaridad Nacional también fue investigado por la entrega de 621 sillas de ruedas donadas al Congreso.