HORA CERO. Fallo podría determinar acusar a Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito. (Luis Gonzales)
HORA CERO. Fallo podría determinar acusar a Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito. (Luis Gonzales)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que la resolución sobre la investigación que le sigue su institución al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito, estará lista para la primera quincena de enero.

Aseguró además que las pesquisas se encuentran en una etapa "muy avanzada", y que cada vez están teniendo una idea más clara del fallo.

"Las instituciones bancarias han emitido sus informes y en base a ello podemos tener una idea concreta de lo que se está investigando. Esto va a pasar a un análisis financiero y contable y en corto tiempo, en la primera quincena de enero, ya debemos estar emitiendo el informe respectivo", sostuvo en el programa Los Fiscales.

Asimismo, dijo estar a la espera de que el Juzgado de Garantías resuelva el pedido de hábeas corpus interpuesto por los abogados del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, donde manifiestan que el Ministerio Público tiene la capacidad, solamente, de formular cargos, más no de investigar.

"Nosotros hemos alegado que desde 1981, cuando se crea el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación investiga, de manera que estamos confiados que pronto se resuelva esto, para que podamos emitir el informe", indicó.

NO HABRÁ TREGUAPor otro lado, el congresista Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización que investiga el llamado caso Ecoteva, se refirió al pedido de algunos partidos políticos de suspender las indagaciones a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, mientras esperan el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el 27 de enero, y dijo que no procede, porque solo dilatarían los informes finales.

"Eso ya no procede. En el caso de la 'megacomisión', eso ya terminó y en el caso de Ecoteva también eso ya está por concluir. Creo que solamente queda hacer el informe y debatirlo, postergarlo no creo que sea correcto porque dilataría en exceso los procesos", declaró a Perú21.

También aseguró que el fallo de la mesa de trabajo que integra se debería dar el 5 ó 6 de enero, antes del Pleno, que es el 7 del mismo mes.

Concluyó afirmando que, hasta ahora, Joseph Maiman no ha demostrado ser propietario de los fondos de Ecoteva: "No hay documentos, lo que hay es su versión pero no hay documentación de carácter bancario internacional. Como titulares aparecen empresas y en las empresas tampoco aparece él".

RADICARÁ EN PERÚEn tanto, el secretario general del partido de la 'chakana', Luis Thais, aseguró que el exmandatario Toledo volverá a radicar en el Perú en el 2014.

"Efectivamente (volverá a radicar en el Perú). Está terminando un libro sobre el tema de la prospectiva. Una vez que tenga todas las correcciones de estilo y lo editen y se publique, pues regresará al país", declaró a Perú21.

Sin embargo, dejó en claro que no existe una fecha tentativa para que Toledo regrese al país, pero dijo que "él primero tiene que venir y una vez que se resuelvan los temas que tiene en investigación tendrá que volver a explicarle a la gente las cosas".

TENGA EN CUENTA

- El congresista Mulder dijo que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), aún no les ha entregado a los integrantes de la mesa de trabajo un borrador sobre el posible informe.

- El Fiscal de la Nación, José Peláez, comunicó que ya se han llevado a cabo las operaciones de levantamiento del secreto bancario y de las reservas tributarias y bursátiles de las cuentas del caso Ecoteva.