Secreto a voces. Fuentes fiscales revelan que la información sobre el parentesco entre Nadine Heredia y Carlos Ramos era conocida. (USI)
Secreto a voces. Fuentes fiscales revelan que la información sobre el parentesco entre Nadine Heredia y Carlos Ramos era conocida. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La noticia del parentesco entre la primera dama, Nadine Heredia, y el fiscal supremo titular Carlos Ramos Heredia remeció ayer los cimientos de la más alta instancia del Ministerio Público (MP). Pues si bien el grado de consanguinidad entre ambos personajes era un rumor que circulaba por los pasadizos de la Fiscalía, la publicación por parte de Perú21 despejó las dudas.

Ramos y su par Gladys Echaíz están nominados para ser el representante del MP en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisamente hoy, a las 9:30 a.m, la Junta de Fiscales Supremos se volverá a reunir luego de que el último viernes la elección para designar al magistrado para este puesto clave concluyera en un empate.

Trascendió que en caso persista la igualdad, la decisión dirimente la ejercerá el fiscal de la Nación, José Peláez, quien ya se ha pronunciado a favor de que Echaíz se mude al JNE.

Si ello se concreta dejaría el camino libre a Ramos en su deseo de ser nombrado titular del Ministerio Público al contar con el apoyo de tres magistrados (Peláez, Zoraída Ávalos y el suyo propio).

"DEBE INHIBIRSE"Al respecto, los congresistas Julio Gagó (Fuerza Popular) y Alberto Beingolea (PPC-APP) expresaron su preocupación de que el fiscal supremo Ramos pueda ejercer cualquiera de los dos puestos, por el grado de parentesco que le une con la primera dama.

"Por ética, debe renunciar a cualquiera de esos cargos. La pareja presidencial quiere acaparar todos los organismos del Estado. Nadine Heredia no solo tiene una prima en la Sunat, sino también quiere tener un pariente como Fiscal de la Nación", expresó preocupado Gagó.

Entre tanto, Beingolea manifestó su preocupación de que Ramos pueda ser nombrado representante del MP en el JNE al recordar que esa instancia debe decidir si es dable una eventual postulación de la primera dama a la presidencia de la República.

"Me preocupa más que sea nombrado miembro del JNE que Fiscal de la Nación. El Jurado es el organismo que tiene que dictar justicia en tema electoral y esta instancia debe resolver si Nadine Heredia puede postular a la presidencia de la República. La presencia de un pariente suyo no sería afortunado", advirtió.

El legislador cuestionó también que el fiscal supremo haya negado cualquier tipo de parentesco y no vio extraño que su madre y el padre de la primera dama sean primos hermanos.

"Es raro que su familiares no le hayan comentado que Nadine Heredia había llegado al poder. Su primera respuesta en la que niega todo vínculo es extraña. Seguramente lo ha hecho porque ha visto peligrar su candidatura a la Fiscalía de la Nación o al JNE. Hay que estar atentos", expresó.

NO DUDAN DE PARENTESCOPor otro lado, el constitucionalista César Valega y el hermano mayor de los Humala, Ulises Humala, dijeron que no tienen ninguna duda del grado de consanguinidad entre ambos personajes.

Valega reveló que dicha información era ya conocida y comentada por sus colegas abogados.

"Los abogados sabíamos de ese parentesco, pero ha quedado evidenciado con la información que ustedes han sacado", comentó.

Sin embargo, el letrado admitió que este hecho no le impide legalmente a Ramos ejercer algún cargo en el JNE y menos como titular del MP, pero sí éticamente.

"No constituye ningún impedimento, pero dentro del manejo institucional resulta inconveniente", precisó.

Por último, Ulises Humala confirmó que su cuñada y el fiscal Ramos son familia.

"Yo no tengo ninguna duda de que son primos. Todos los Heredia en Colta son familia. Si en la actualidad ese pueblo no pasa de 30 mil habitantes, imagínese en los años '30", finalizó.

DATOS

- El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia tiene una trayectoria de 30 años en el Ministerio Público.

- El 28 de enero de 2011 fue nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura como Fiscal Supremo Titular.

- En 1995, cuando la Fiscal de la Nación era Nélida Colán, condenada luego por corrupción, Ramos fue ratificado como magistrado superior de la Décima Cuarta Fiscalía Superior.