AUTONOMÍA. Peláez ofrece investigación imparcial a Toledo. (Mario Zapata)
AUTONOMÍA. Peláez ofrece investigación imparcial a Toledo. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como lo había anticipado semanas atrás, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que no asistirá hoy a la Comisión de Fiscalización del Parlamento a donde fue invitado para dar cuenta de los avances en la investigación al expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

A través de una carta remitida al titular de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos, el magistrado precisó que su concurrencia "no resulta viable a la luz del principio de separación de poderes" y al carácter reservado de las indagaciones.

En declaraciones posteriores a Canal N, explicó que su despacho está recabando información al amparo del levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de los involucrados en el caso.También está a la espera de documentación oficial sobre el movimiento migratorio de diversos investigados, entre ellos el exjefe de seguridad de Toledo, Avi Dan On, por sus recurrentes viajes a Costa Rica. Peláez añadió que posteriormente se definirá la presencia de los testigos.

En otro momento, el titular del Ministerio Público refutó las aseveraciones del legislador oficialista Daniel Abugattás, quien lo responsabilizó de haber filtrado el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre Toledo. "Es una afirmación totalmente inexacta", manifestó.

TOLEDO EN LIMAEntre tanto, el vocero de Perú Posible, José León, informó que el líder de esa agrupación retornará a Lima este fin de semana o a inicios de la próxima para hacer un pronunciamiento público y explicar las compras inmobiliarias por parte de su suegra Eva Fernenbug "que –insistió– se hicieron con recursos procedentes de una fuente lícita".

La cerrada defensa de León a Toledo no se extendió, empero, a Avi Dan On, quien –afirmó– tendrá que explicar las razones de sus reiterados viajes a Costa Rica. "A mí solo me corresponde exigir que se investigue", anotó.

EXCESOSDe otro lado, el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, consideró un "exceso" el pedido de Heriberto Benítez para que se someta a un examen psicológico a Toledo y establecer el motivo de sus contradictorias versiones. Mauricio Mulder también rechazó el planteamiento y sostuvo que no se debe banalizar el tema. "No hay que llevar las cosas a los extremos", indicó.

DATOS

- El notario Melvin Rudelman será interrogado en los próximos días por su participación en la constitución de la empresa Ecoteva en Costa Rica.

- Así lo informó el fiscal de la Nación, José Peláez, quien refirió que la diligencia se llevará a cabo a través de una videoconferencia.

- Chantal, la hija mayor de Alejandro Toledo, no figura en la relación de personas que citará la Comisión de Fiscalización en el marco de sus indagaciones.