DECIDIÓ. Magistrada tomó una decisión tras larga investigación. (Heiner Aparicio)
DECIDIÓ. Magistrada tomó una decisión tras larga investigación. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según el procedimiento, después de que el juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, reciba la carpeta fiscal, notificará a las dos partes la decisión de la fiscalía. Así, tanto la familia Castillo Rojo como los Ponce López, a través de sus abogados, tendrán 10 días para presentar sus observaciones a la decisión del Ministerio Público.

Al término de ese tiempo, el juez Torreblanca convocará a una audiencia pública que deberá realizarse cinco días después en el juzgado de Chivay, donde la fiscal María del Rosario Lozada expondrá las razones por las que emitió su requerimiento de sobreseimiento del proceso (archivo).

Cabe señalar que todo lo que exprese la magistrada debe estar precisado en la carpeta fiscal, así como las observaciones que debe presentar la defensa de la familia Castillo Rojo. Con esta información el juez Giancarlo Torreblanca se tomará 48 horas para analizar y comparar las posiciones en conflicto antes de emitir su sentencia.

De otro lado, se supo que, en total, serán 22 días hábiles los que faltan para saber la decisión final del juez, lo que implica que este plazo se extendería hasta la primera semana de agosto. Es que, aparte de los 10 días que tienen las partes para presentar sus observaciones, hay otros cinco días para la audiencia pública en Chivay y dos días más para que el juez emita sentencia. A esto hay que sumarle los cinco días que dio el juez a la fiscalía para que presente su carpeta oficial.