SIGUE EL MISTERIO. Investigación por muerte de Ciro continúa. (Difusión)
SIGUE EL MISTERIO. Investigación por muerte de Ciro continúa. (Difusión)

María del Rosario Lozada, la fiscal que investiga la desaparición y muerte de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, insistió ayer en que cuenta con suficientes indicios para demostrar que sí se cometió un delito. Fue durante la audiencia para tratar la solicitud de improcedencia de acción presentada por los abogados de Rosario Ponce López, la exenamorada del estudiante fallecido y quien es investigada por el supuesto crimen.

La defensa de la joven pretendía probar que no existen suficientes indicios ni pruebas para culpar o investigar a la universitaria por el delito de homicidio. Sin embargo, en el Juzgado Mixto de Chivay, en la provincia de Caylloma, donde se realizó la audiencia –que duró unos 40 minutos–, la fiscal a cargo del caso insistió en la necesidad de continuar con la investigación preparatoria.

En ese sentido, Lozada refirió que se viene trabajando el caso bajo la hipótesis de que Ciro Castillo Rojo fue empujado por una fuerza externa.

No obstante, tras escuchar dichos argumentos, los abogados de Ponce, Gonzalo Bellido y Manuel Cabrera, pidieron al juez Mixto de Chivay, Giancarlo Torreblanca, que la investigación sea archivada pues señalaron que la fiscal solo se basa en probabilidades para acusar a la joven y no cuenta con argumentos sólidos.

Culminada la sustentación de ambas partes, el juez Torreblanca anunció que se tomará dos días hábiles para pronunciarse sobre el pedido.

En tanto, el abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, expresó su confianza en que el juez declarará improcedente el recurso de Ponce debido a que existen antecedentes judiciales que indican que no es función de un juez de control pronunciarse sobre el fondo de la investigación. "Si el juez declara procedente el pedido, estaría cometiendo prevaricato", dijo.

DATO

- Aunque se esperaba la presencia del padre de Ciro Castillo Rojo y de su abogado en la audiencia que hubo ayer en Chivay, ninguno llegó a la sesión.