EN PROBLEMAS. Detención de Chinguel complica más situación de exfuncionarios apristas. (Luis Gonzales)
EN PROBLEMAS. Detención de Chinguel complica más situación de exfuncionarios apristas. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Clara advertencia. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, no descartó ayer que el expresidente Alan García Pérez sea incluido en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades que habrían cometido los exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales en la liberación de narcotraficantes.

"Eso no lo puedo descartar. No lo puedo afirmar ni lo puedo negar. Vamos a ver qué cosa pasa en el transcurso de la investigación", afirmó Peláez Bardales al ser consultado sobre si el expresidente aprista estaría implicado en estos presuntos actos de corrupción por los cuales ya está detenido Miguel Facundo Chinguel, extitular de la referida comisión.

Anunció que en el caso de los 'narcoindultos' su despacho intentará determinar la "cadena de responsabilidades". Sin embargo, advirtió que el proceso de investigación puede "tomar su tiempo" para concluir si es que el exmandatario tiene algún tipo de responsabilidad.

"Tenemos que hacer todo el estudio de una cadena que empieza precisamente por los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, después sigue por algunos asesores, y luego llega hasta el exministro de Justicia. Vamos a ver hasta qué nivel asciende la investigación", señaló el fiscal de la Nación sobre el inicio de las indagaciones a Aurelio Pastor, extitular de Justicia aprista.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, informó que seguirá la misma ruta que el Ministerio Público, en el sentido que indagará "desde el promotor que visitaba los penales hasta el último actor involucrado en el caso 'narcoindultos', es decir, hasta el mismo Alan García".

Igualmente indicó que presentará una nueva denuncia contra Aurelio Pastor por haber revelado la aparente identidad de un colaborador eficaz en el caso de los 'narcoindultos', pues aseguró que eso compromete seriamente las investigaciones.

Se trata del interno Marco Gálvez Tello, quien, según Pastor, estaría cumpliendo su pena en el centro penitenciario de Tarapoto y que la 'megacomisión', que lidera el nacionalista Sergio Tejada, habría asistido hasta su centro de reclusión para obtener su testimonio.

CHINGUEL SEGUIRÁ PRESOPor otro lado, la Sala Penal Nacional aprobó ayer el pedido del Ministerio Público para que Facundo Chinguel sea internado durante nueve meses en un penal de Lima, mientras se realizan las investigaciones en este caso.

En el caso de su principal acusador Carlos Butrón Do Santos, 'alias Brasil', el juez Ángel Quevedo ordenó su captura y también una prisión preventiva de nueve meses.

Durante la lectura del fallo que ordena su internamiento, el juez dio lectura a la sustentación de carcelería del fiscal. Este respaldó su pedido en el hecho de que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales "lidera una organización criminal dentro del Estado"; que en su caso hay peligro de fuga y que, además, tiene otras tres denuncias.

En su defensa, el exfuncionario aprista dijo que el no es "un capo" ni "el jefe de un cartel" ni "un delincuente que amasó fortuna". Señaló que las denuncias en su contra no tienen fundamento y que se caerán con el tiempo.

TENGA EN CUENTA

- Alan García presentó una acción de amparo contra la 'megacomisión' para ser excluido de todas las investigaciones en su contra.

- En el pedido, de 400 páginas, García señala que se ha violado su derecho a la defensa. Sin embargo, en 2012, dijo: "Yo no me defiendo con acciones de amparo o con llantos".

- Sergio Tejada, titular de la 'megacomisión', denunció que García solo busca la impunidad en este caso.