notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alevy@ambiand.com

Al llegar a la quincena de octubre y próximos a cumplir el primer mes de la primavera, se acerca a su fin la parte fría del año.

Sucede lo mismo con la parte cálida, cuando se llega al primer mes del otoño.No hay novedad en ello. Sin embargo, si uno se fija en los detalles, sí hay cambios.

Este año, en estos días, un nuevo envío de agua más caliente que lo habitual (onda Kelvin) ingresa a nuestro mar procedente de las profundidades del Pacífico Ecuatorial.

Y el agua caliente calienta el aire.

Esto sucede justo a tiempo para impulsar las temperaturas de Lima a niveles de 17° al amanecer; además, por las tardes, se llega a valores sobre 20° o 21° en toda la ciudad, y sobre 23° o más en las partes alejadas del mar como, por ejemplo, San Juan de Lurigancho o La Molina. Chosica alcanza 28° en estos días.

De aquí en adelante solo hay una ruta: más calor y más sol.

Hacia fines de octubre, las noches de Lima se mantendrán por los 18°.El ambiente costero hoy apunta a un verano más cálido que lo habitual, ya que se gesta una nueva onda Kelvin, que debe llegar con aguas algo cálidas hacia el inicio de 2015.

Los pronósticos climáticos para el próximo año casi coinciden en que tendremos un fenómeno de El Niño débil que podría extender el verano algunas semanas más.